lunes 29, abril 2024
spot_img

Empresa de la India apoyará construcción de metro en El Salvador

San Salvador, 18 dic (Prensa Latina) La empresa financiera de la India, Lakshmi Capital, ofrecerá asistencia técnica y mecanismos de inversión para la construcción de una línea de metro en San Salvador, destacan hoy medio de prensa.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y la entidad hindú rubricaron una carta de intención con ese fin, indicó hoy el diario El Mundo.

Este proyecto tiene como objetivo dinamizar la economía salvadoreña y modernizar la infraestructura de transporte, uno de los aspectos más críticos que enfrentan los capitalinos que en promedio demoran cerca de 87 minutos para trasladarse a sus trabajos en un país donde el número de automotores supero el millón y medio.

El Salvador habría realizado un estudio de factibilidad previo a la firma y aprovecharía la inversión internacional para impulsar este proyecto.

Dentro de este acuerdo, el Ministerio de Obras Pública será el encargado de proporcionar este análisis de factibilidad, diseños, leyes, entre otras herramientas para implementar el proyecto.

Por su parte, Lakshmi Capital ofrecerá apoyo técnico y facilitará los mecanismos de inversión, principalmente, para la construcción, operación, gestión y mantenimiento del Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Esta no es la primera vez que El Salvador busca establecer un sistema de transporte masivo en el AMSS, el último de los proyectos presentados por el MOTP data de julio pasado, cuando la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) entregó el Plan Maestro del Transporte Urbano.

El plan, elaborado por el Koica, propuso la construcción de un monorriel y un teleférico como la mejor apuesta de movilidad para las personas que se traslada del oriente al occidente del Gran San Salvador, desde la terminal de buses en Soyapango hasta Santa Tecla.

Recién la empresa española Intecsa-Inarsa, presentó un proyecto que contempla tres líneas, y deberá ser analizado y aprobado por el Ministerio de Obras Públicas.

Algunos aspectos de este proyecto fueron abordados en mayo de 2022 en un Foro de Inversión de la Unión Europea denominado “Grandes Proyectos de Infraestructura” el cual contemplaría un sistema de metro elevado y un metro cable que conectaría a varios municipios capitalinos.

Estos rieles tipo viaducto, que formarían la base de un tren aéreo, completarían una cobertura de 21.6 kilómetros, incluidas dos líneas de metrocable en Los Planes de Renderos y El Boquerón

Serán 20 trenes de seis vagones que conectarán San Salvador, Santa Tecla, Ilopango, Soyapango (la ciudad industrial) y Antiguo Cuscatlán.

El sistema abarcará un total de 18 estaciones, un centro de talleres y mantenimiento y una zona de estacionamiento, una vez esté en completa operatividad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias