jueves 2, mayo 2024
spot_img

Venezuela aconseja a Canadá ocuparse de sus problemas y no de disputa por Esequibo

Caracas, 18 dic (Sputnik).- El canciller de Venezuela, Yván Gil, cuestionó este lunes el pronunciamiento de su homóloga de Canadá, Mélanie Joly, en torno a la disputa que mantiene su país con Guyana por el territorio Esequibo, al punto que calificó de injerencista y hostil la postura de la funcionaria, a quien le reiteró que la controversia no es asunto de Ottawa.

«La controversia territorial por la Guayana Esequiba no es un asunto de su incumbencia. Le recomiendo a Mélanie Joly ocuparse de sus problemas. La posición de Canadá es injerencista, provocadora y hostil», detalló el funcionario en un mensaje a través de su cuenta en la red social X.

Gil agregó que Venezuela no permitirá que perturben la ruta de paz planteada por su Gobierno, y puntualizó que tienen una agenda «bien definida» por el Acuerdo Ginebra, del cual, recordó, Canadá no forma parte.

Más temprano, el canciller también denunció que Reino Unido insiste en intervenir en la controversia territorial con Guyana por el Esequibo, luego de que el ministro británico para las Américas y El Caribe, David Rutley, visitó Georgetown para reiterar su apoyo al Gobierno de Irfaan Ali.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con Ali el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, para dialogar sobre la disputa.

Tras el encuentro, los mandatarios acordaron que Guyana y Venezuela «directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia».

Además, convinieron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido, el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Asimismo, las partes expresaron su disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo.

Al respecto, los mandatarios acordaron reunirse nuevamente dentro de tres meses en Brasil.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias