lunes 29, abril 2024
spot_img

Níger destaca importancia de la visita al país del viceministro de Defensa ruso

Niamey, 19 dic (Sputnik).- La visita a Níger del viceministro de Defensa de Rusia Yunus-Bek Evkúrov permitirá fortalecer la cooperación entre los dos países, declaró a Sputnik el primer ministro nigerino, Ali Mahamane Lamine Zeine, nombrado por la junta militar.

A principios de diciembre, el ministro de Defensa de Níger, el general Salifou Mody, recibió en la capital del país, Niamey, una delegación rusa encabezada por Evkúrov.

«Níger lleva mucho tiempo cooperando con Rusia. Por lo tanto, esta visita del viceministro de Defensa forma parte del fortalecimiento y la profundización de esta cooperación», dijo Zeine.

Según el político, Níger lleva una década luchando contra desafíos relacionados con el terrorismo, por lo que el país requiere el apoyo de Estados amigos.

A principios de este mes, según reportó el portal Actuniger, el líder del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) –la junta militar que gobierna en Níger–, el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, recibió a una delegación cívico-militar rusa de alto nivel en Niamey.

El 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el CNSP proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se unía a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asumía la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental ordenó a principios de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar la opción de un arreglo político. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias