domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente de México califica de «crimen atroz» masacre de 12 jóvenes en una fiesta

Ciudad de México, 18 dic (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes como «crimen atroz» la masacre de 12 jóvenes que asistían a una festividad por las vísperas de la Navidad, en el municipio de Salvatierra, estado de Guanajuato (centro).

«Es muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes de los que perdieron la vida, es un crimen atroz», dijo el jefe del Ejecutivo federal a periodistas.

La madrugada del domingo , en la antigua hacienda (estancia) San José del Carmen, a ocho kilómetros del centro de Salvatierra, decenas de jóvenes de 17 a 30 años celebraban una «posada» -como se denominan en México a las festividades cristianas de cada noche del 16 al 24 de diciembre-, que recuerdan el peregrinar de la Virgen María para pedir refugio y dar a luz.

«Estaban en una ‘posada’ y llegaron a asesinarlos, eso es lo que se conoce hasta ahora, y vamos a dar más información», relató el jefe del Ejecutivo.

Diez personas murieron en el lugar y dos más fallecieron cuando recibían atención médica, mientras otras 12 personas sufrieron heridas y fueron atendidas en diferentes hospitales locales.

«Si existe más consumo de droga hay más violencia y más homicidios, hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo», comentó el mandatario.

Consumo de drogas

El gobernante reiteró que la violencia está asociada al narcotráfico y el consumo de estupefacientes.

«Ya son varios casos así, es un problema estructural de fondo, algo que se dejó crecer», dijo López Obrador.

También lo comparó con las muertes por sobredosis en ciudades estadounidenses.

«Es un fenómeno que hay que analizarlo y enfrentarlo porque algo parecido, guardando las proporciones, es lo que padecen en EEUU», contrastó.

El sexenio de López Obrador, cuyo mandato terminará en septiembre de 2024, ya registra la mayor cantidad de homicidios en la historia contemporánea del país.

Se refirió al fenómeno como una violencia asociada al consumo de drogas originada en administraciones federales anteriores y estados gobernados por la oposición.

«No es lo mismo en Jalisco (estado occidental colindante con Guanajuato), ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán (en el sureste), incluso es más el consumo en esa zona de Guanajuato que Michoacán», comparó el mandatario.

Estas opiniones fueron expresadas antes de conocerse los dictámenes periciales de la fiscalía local.

«Ya hay algunas hipótesis, pero no podemos adelantar nada», agregó.

La lista de los seis estados del país con más homicidios dolosos la encabeza Guanajuato, seguido por Colima (costas del Pacífico), cuatro estados del norte -Zacatecas, Sonora, Baja California, Chihuahua-, y Michoacán, al suroeste.

Finalmente reafirmó su propuesta de atender las causas de la criminalidad, sin generar más violencia.

«Yo considero que es un problema social de desintegración social, abandono a los jóvenes, falta de atención, soledad de los jóvenes que optan por la droga», reiteró.

El sexenio de López Obrador ya registra la mayor cantidad de asesinatos con más de 173.000 homicidios dolosos al cierre de su quinto año de Gobierno.

Esa cantidad de asesinatos es mayor que los alrededor de 156.000 totales en la administración anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que los más de 120.000 homicidios en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), y que los casi 60.000 en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), que tuvo la cifra menor de ese delito. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias