sábado 27, abril 2024
spot_img

Programa de ONU promueve liderazgo de jóvenes frente a riesgo nuclear

Naciones Unidas, 18 dic (Prensa Latina) Las tensiones geopolíticas aumentan mientras se avecina otra carrera armamentista nuclear que demanda mayor protagonismo de las nuevas generaciones, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

El riesgo de una crisis nuclear ha alcanzado niveles no vistos desde la Guerra Fría, aseguró el alto representante a propósito el lanzamiento del Fondo de Líderes Juveniles para un mundo sin ese tipo de armamento.

Guterres reconoció el protagonismo de los jóvenes como agentes de cambio para difundir el mensaje de que las armas nucleares no tienen lugar en el mundo.

El titular saludó la iniciativa que prevé la formación de 100 jóvenes de 60 países para aprender sobre desarme y desarrollar habilidades para liderar un planeta sin esa nociva amenaza.

El mundo está peligrosamente cerca de olvidar las aterradoras lecciones de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, enfatizó Guterres.

Las normas globales contra el uso de estos dispositivos de destrucción están siendo cuestionadas por el ruido de sables nucleares mientras las tensiones geopolíticas están aumentando, dijo.

Como jóvenes líderes y agentes de cambio, corresponde a ustedes llevar adelante el mensaje eterno de los sobrevivientes de los bombardeos nucleares en Japón, los hibakusha: “No más Hiroshimas. No más Nagasaki”, convocó.

Por su parte, el primer ministro japones Fumio Kishida, insistió en la necesidad de mantener vivas las lecciones de esa página de la historia.

“No importa cuán difícil sea el camino hacia un mundo sin armas nucleares, no debemos detener nuestros pasos. Ahora es el momento en que necesitamos el poder de los jóvenes como ustedes, los portadores de nuestro futuro”, dijo de forma virtual a los jóvenes.

El innovador programa de formación reúne el apoyo de los gobiernos de Japón y Estados Unidos, la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, y el Instituto de la ONU para Capacitación e Investigación.

Los participantes combinarán el aprendizaje interactivo en línea, el compromiso con expertos del campo, un viaje de estudios inmersivo a Japón, conferencias y otras actividades colaborativas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias