martes 30, abril 2024
spot_img

Alianza Público Privada viola directrices del Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS

San José, 20 Dic (Elpaís.cr).- La Red Nacional Antitabaco (RENATA) llama la atención sobre el uso de filtros de cigarrillos (colillas) y los efectos nocivos para la salud pública.

Según el Informe de Servicios de Salud de los EE.UU. (2014) donde evaluó los 50 años anteriores, los cambios en el diseño de los cigarrillos han provocado un aumento de los adenocarcinomas de pulmón. Este destaca los graves efectos para la persona y el ambiente de la inclusión del filtro en los cigarrillos.

El Journal of the National Cancer Institute (2017) también confirma que en el la ventilación con filtro 1) altera la combustión del tabaco, aumentando los tóxicos del humo; 2) permite elasticidad de uso para que los fumadores inhalen más humo para mantener su consumo de nicotina; y 3) provoca una percepción falsa de un menor riesgo para la salud debido al humo «más ligero».

En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUM anunció una alianza con la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud -CMCT para concientizar e impulsar medidas en torno a los enormes impactos ambientales y humanos de los microplásticos presentes en los filtros de los cigarrillos, y publicó el reporte “De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos” en el cual señala el gran daño al ambiente que causan los filtros de los cigarrillos.

La OMS ha pedido a los legisladores que traten los filtros de cigarrillos de la misma manera que cualquier otro plástico de un solo uso, y que se prohíban para proteger la salud  pública y el medio ambiente.

Por otra parte, la Sociedad Civil Internacional -incluyendo a RENATA- están impulsando ante el Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) para el tratado sobre plásticos, que se considere una prohibición o regulación estricta de todos los plásticos de un solo uso como una medida necesaria para reducir la contaminación.

La alianza entre entidades gubernamentales y la industria tabacalera no deben ser jamás aplaudidas por la sociedad civil entendiendo que los intereses de esta industria nunca serán compatibles con el bienestar colectivo dado la implicación de sus productos en la salud de las personas y la complicidad en la muerte prematura de 8 millones de personas al año.

Considerar la recolección de colillas como responsabilidad social corporativa de las tabacaleras, es una falacia, pues la industria tabacalera es completamente responsable de la contaminación que generan.

La industria tabacalera debe asumir la responsabilidad extendida al productor y en consecuencia, pagar la totalidad de los costos de eliminación de los residuos de tabaco, y aceptar la responsabilidad financiera por la basura que generan sus productos, resalta la organización en un comunicado de prensa.

Además, RENATA solicita a los gobiernos locales no prestarse al juego, y sí recordar en función de quién están, a cuáles intereses deben responder, y cuál es la naturaleza de su misión y visión organizacional. Los gobiernos locales no deberían aceptar asociaciones que promocionen a la industria tabacalera como un actor socialmente responsable.

La campaña y los recolectores promocionados en las campañas de Philip Morris en Belén, posteriormente en Montes de Oca y ahora en Tibás, van en contra de los compromisos adoptados por nuestro país al firmar y ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT) en el cual se establece que “existe un conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria tabacalera y los intereses de las políticas de salud pública”, sostiene.

Por otra parte, RENATA recuerda a los gobiernos Municipales que el artículo 5.3 del CMCT establece que “la industria tabacalera produce y promueve un producto que, tal como se ha demostrado científicamente, es adictivo, provoca enfermedades y muertes y da lugar a una variedad de males sociales, incluido el aumento de la pobreza”.

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias