martes 30, abril 2024
spot_img

Delegación de OEA asistirá a toma de posesión del presidente electo de Guatemala

Washington, 20 dic (Sputnik).- La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el miércoles que una delegación visitará Guatemala durante la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo que se realizará el 14 de enero.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, Ronald Sanders, representante de Antigua y Barbuda, informó que una delegación viajará a Guatemala el 12 de enero y estará en la toma de posesión de Arévalo, tras lo cual el organismo regional mantendrá su atención a la crisis política en el país.

«Hoy estamos más lejos de ese intento de golpe de Estado en suspenso (al que) aquí hicimos referencia en la última reunión», afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al intervenir en la sesión del consejo permanente del organismo continental.

Sanders informó sobre la visita a Guatemala el 15 y 16 de este mes junto a Almagro para evaluar los intentos desde el Ministerio Público (MP) para impedir la toma de posesión de Arévalo.

“Se ha evitado definitivamente, hasta ahora, que las fuerzas que pretendían destruir el proceso, tirar al proceso de transición por el precipicio, no prevalecieran. Esto no es el fin del trabajo, estas fuerzas de una manera continuarán y continuarán luego del 14 de enero”, dijo Almagro.

Sanders y Almagro resaltaron la resolución del 15 de diciembre de la Corte de Constitucionalidad guatemalteca en la que ordena al MP garantizar el principio de alternabilidad en el poder.

“El daño que ha hecho o que ha pretendido hacer y que definitivamente quiere hacer el Ministerio Público al sistema judicial guatemalteco, al Estado de derecho en Guatemala y a la propia democracia del país, deben ser condenados siempre”, expresó Almagro.

Desde antes de su victoria en la segunda ronda electoral del 20 de agosto de este año, Arévalo es objeto de intentos de fiscales del MP de juzgarlo por presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de su partido, el Movimiento Semilla, en 2017.

Arévalo, con el apoyo de amplios sectores de la sociedad guatemalteca, ha prometido acabar con la corrupción que asola al Estado guatemalteco. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias