sábado 11, mayo 2024
spot_img

Economía de Cuba se queda por debajo de sus proyecciones en 2023

La Habana, 20 dic (Sputnik).- El crecimiento y las proyecciones económicas en Cuba para el año 2023 no pudieron cumplirse por el impacto de las limitaciones en la disposición de divisas y combustibles, confirmó este miércoles el ministro de Economía de la isla, Alejandro Gil, durante el segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

«La economía cubana en el 2023 se desarrolló en un escenario marcado por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EEUU, que se ratifica como el principal obstáculo para la recuperación más acelerada de la economía en Cuba», subrayó Gil, citado en la cuenta del Ministerio de Economía y Planificación en la red social X.

El también viceprimer ministro agregó que, por el comportamiento mostrado en los últimos trimestres, puede existir, incluso, una contracción de entre un uno y un dos por ciento al cierre del año.

Resaltó que en este comportamiento influyó el recrudecimiento del bloqueo de EEUU, la crisis multidimensional a nivel global, la insuficiente generación de ingresos en divisas y los desequilibrios macroeconómicos, por lo que el país hace esfuerzos por priorizar a partir de los recursos financieros disponibles la entrega de los productos de la canasta familiar normada, la generación de electricidad, los combustibles, los productos de aseo y otros recursos vitales.

Reconoció además que, a pesar de estos esfuerzos, no resultó posible abarcar todas las necesidades básicas, presentándose afectaciones que impactan en la vida de la población.

De cara al 2024

Entre los objetivos y metas de la economía cubana para el año 2024, el ministro aseguró que se buscará lograr crecimientos en niveles de actividad que son decisivos para el país, a partir «del esfuerzo propio» que tiene que hacer el Gobierno.

El titular de Economía resaltó que se proyecta un incremento de 630 millones de dólares con relación al estimado del 2023 en cuanto a las exportaciones totales, pero inferior a lo alcanzado en el 2019; mientras que en el sector del turismo se planifica recibir en el país 3,1 millones de visitantes, un crecimiento del 27 por ciento con respecto al estimado para este año.

También dijo que la dirección principal de trabajo debe enfocarse en el cumplimiento de la producción de los bienes y servicios exportables, como parte de la prioridad que representa asegurar los ingresos en divisas al país.

Entre las medidas anunciadas para asegurar el cumplimiento de los propósitos económicos del próximo año está reordenar el sistema financiero en el que operan los actores económicos.

El objetivo es garantizar niveles de autofinanciamiento y gestión de las divisas a los que la generan e incorporar gradualmente a actores económicos estatales exportadores para que vendan parte de sus divisas al tipo de cambio del mercado cambiario, como incentivo a la exportación, agregó.

A su vez, propuso potenciar el comercio electrónico con pago desde el exterior como vía para captar divisas, incentivar la compensación de importaciones con exportaciones, y potenciar el incremento de producciones de alimentos nacionales, entre ellos arroz, frijoles, maíz, leche y huevos.

Gil señaló que entre las principales transformaciones contenidas en el Plan de la Economía para el sector empresarial se encuentran la promoción, desde las empresas estatales, de las relaciones con los actores no estatales (privados y sector cooperativo), sobre la base del aprovechamiento de las capacidades productivas ociosas, así como el progreso en la descentralización de estructuras empresariales estatales de subordinación nacional hacia los territorios, con especial atención a la conformación de los sistemas agroalimentarios locales.

También se prevé avanzar en la creación de pequeñas, medianas empresas (mipymes) estatales, que contribuyan a generar más y mejores bienes y servicios para la población, incluyendo la dimensión territorial.

Por otra parte, el titular de Economía convocó a perfeccionar el proceso de creación, funcionamiento y control de las mipymes privadas a través de un órgano del Estado para su atención y el traslado gradual de su aprobación a los municipios, y a constituir empresas mixtas entre entidades estatales y mipymes privadas.

Estabilización macroeconómica

Entre las tareas priorizadas para lograr la estabilización de la economía nacional, Gil dijo que se implementarán acciones dirigidas a la corrección de precios, la gradual desdolarización de la economía, la reactivación del mercado cambiario y en la transformación del mecanismo de gestión de la liquidez en divisas.

Añadió que durante el año próximo se trabajará la corrección de precios internos, reactivación del mercado cambiario y su papel en la economía, y se revaluarán las exoneraciones fiscales y el impacto real que tiene en la economía para beneficio de la población.

Entre las medidas que se implementarán está incrementar y diversificar los ingresos externos del país, impulsar la actividad productiva, en especial el incremento de la producción de alimentos, el aprovechamiento de las capacidades industriales instaladas y el sostenimiento del sistema eléctrico nacional.

Además, se buscará avanzar en el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos, perfeccionar los mecanismos de protección social, y combatir con energía la inflación. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias