sábado 27, abril 2024
spot_img

Costa Rica registra primer caso de variante JN.1 de SARS-Cov-2

San José, 22 dic (EP/PL).- El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó un primer caso de la variante JN.1 del virus SARS-Cov 2 en Costa Rica.

Hasta el momento solo se confirma un caso, un paciente de 54 años, vecino del cantón de Aserrí, en San José, que no presentaba antecedentes de viaje, ni tampoco requirió hospitalización, destaca el informe del Laboratorio de Genómica de ese instituto.

En su reporte, las autoridades enumeraron los síntomas que desarrolló este paciente: Dolor de cabeza, mialgias o dolor muscular, fiebre, tos rinorrea o congestión y odinofagia, dolor en la faringe posterior que se produce con la deglución o sin ella, tos rinorrea o congestión.

Detallan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió a la subvariante JN.1 del coronavirus a su lista de variantes de interés y aclaró que el riesgo de esta nueva cepa para la salud pública mundial es bajo.

Aunque su severidad no sea mayor, advirtieron de su rápida propagación, característica normal en los sublinajes de la cepa ómicron que domina los contagios de inicios de 2022.

Según la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que representa JN.1 se considera actualmente bajo.

A pesar de esto, con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países, explicó la OMS.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que JN.1 es la causa de alrededor del 20 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 en Estados Unidos y es la cepa del virus de más rápido crecimiento, desciende de la BA.2.86.

La OMS recordó que la vacunación es la mejor herramienta para prevenir las complicaciones por la infección de este virus y sus sublinajes.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias