jueves 9, mayo 2024
spot_img

Alto cargo de Rusia promete respuesta dolorosa a incautación de activos nacionales en EEUU

Moscú, 27 abr (Sputnik).- La respuesta de Rusia a la confiscación de sus activos inmovilizados en el territorio de EEUU será probablemente asimétrica, pero dolorosa, prometió el vicepresidente del Consejo de Seguridad nacional, Dmitri Medvédev.

«Es evidente que no podemos dar una respuesta totalmente simétrica a la impertinencia de EEUU que roba con descaro nuestros objetos de valor. La causa está clara: no tenemos aquí suficiente cantidad de activos públicos estadounidenses», apuntó Medvédev en su cuenta de la red social Telegram.

Para Medvédev, que ejerció la presidencia rusa de 2008 a 2012 y fue primer ministro de 2012 a 2020, «la respuesta sólo puede ser asimétrica».

«Por cierto, ello no significa que sea menos dolorosa», advirtió el político.

El artículo 1.194 del Código Civil de Rusia, recordó Medvédev, prevé las llamadas retorsiones, actos perjudiciales pero lícitos con respecto a los derechos patrimoniales y no patrimoniales de particulares y entidades cuyos Estados imponen restricciones ilícitas a personas físicas y jurídicas de Rusia.

El presidente del Consejo de Seguridad de Rusia sugirió «ampliar esta norma», estipulando no sólo una restricción de los derechos de nacionales de otros países sino el cese de tales derechos, para poder incautar en beneficio del Estado, o de personas jurídicas y físicas de Rusia, los bienes de «sujetos del derecho extranjeros de países hostiles».

Medvédev reconoció que es un asunto complicado, por tratarse de inversores a los que Rusia garantizó en su momento la inviolabilidad de sus derechos de propiedad privada.

«Pero sucedió algo imprevisto: su Estado nos declaró una guerra híbrida, particularmente una guerra legal y judicial. Ha creado un mecanismo, completamente contrario al derecho internacional y al derecho nacional de Rusia, para apropiarse ilegalmente de objetos de valor rusos», argumentó.

Una ley aprobada por las dos cámaras del Congreso de EEUU y promulgada por el presidente Joe Biden a finales de abril prevé la creación de un mecanismo internacional relacionado con la reutilización o incautación de activos soberanos de la Federación de Rusia en beneficio de Ucrania.

Bajo jurisdicción de EEUU se encuentran hoy activos congelados de Rusia por valor de entre cuatro y cinco mil millones de dólares, de un total de $300.000 millones inmovilizados a lo largo del mundo; el grueso de esta suma está embargado en la Unión Europea. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias