domingo 28, abril 2024
spot_img

Israel impide operar más camiones en Gaza tras dejar inutilizables vehículos de la ONU

ONU, 22 dic (Sputnik).- Israel impidió que más camiones operaran en Gaza después de que muchos vehículos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueran destruidos o abandonados, denunció este viernes el secretario general del mecanismo global, Antonio Guterres.

«Muchos de nuestros vehículos y camiones fueron destruidos o abandonados tras nuestra evacuación forzada y apresurada desde el norte, pero las autoridades israelíes no han permitido que ningún camión adicional opere en Gaza. Esto está obstaculizando enormemente la operación de ayuda», dijo Guterres en rueda de prensa.

Las declaraciones de Guterres llegan poco después de que el presidente de Israel, Isaac Herzo, responsabilizara a la ONU por la poca cantidad de ayuda humanitaria que reciben los residentes de la Franja de Gaza.

«Sería posible llevar tres veces más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza si la ONU, en lugar de quejarse todo el día, hiciera su trabajo», dijo el presidente israelí este viernes en una reunión con el presidente del Senado francés, Gérard Larcher.

Según Herzog, la ONU no puede hacer ingresar más de 125 camiones por día al enclave, mientras que Israel es capaz de asegurar el paso de 300 o incluso 400 camiones con ayuda a Gaza.

A su vez, la cifra de trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que han muerto en Gaza desde el inicio de la campaña militar de Israel contra el grupo islamista Hamás, el 7 de octubre, ya supera el centenar.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó este viernes, con la abstención de Rusia y EEUU, una resolución redactada por los Emiratos Árabes Unidos que insta al nombramiento de un coordinador humanitario con la responsabilidad de facilitar la ayuda a la Franja de Gaza.

En la resolución se solicita al secretario general que nombre un coordinador superior humanitario y de reconstrucción, que será responsable de «facilitar, monitorear y verificar la naturaleza humanitaria de todos los envíos de ayuda a Gaza proporcionados a través de estados que no son parte en el conflicto».

El 7 de octubre, el grupo palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa en el sur de Israel que dejó más de 1.200 israelíes muertos y unos 240 tomados como rehenes.

Israel lanzó ataques en represalia, ordenó un bloqueo completo de Gaza y lanzó una invasión terrestre al enclave palestino con el objetivo declarado de eliminar a Hamás y rescatar a los secuestrados.

Más de 20.000 palestinos han muerto hasta ahora en Gaza como consecuencia de los ataques y operaciones militares israelíes, según las autoridades locales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias