domingo 28, abril 2024
spot_img

Japón aprueba entrega de misiles para Patriot a EEUU tras suavizar normas pertinentes

Tokio, 22 dic (Sputnik).- El Gobierno de Japón suavizó las normas para la exportación de equipos de defensa fabricados bajo licencia, y con ello permitió el envío a Estados Unidos de misiles para el sistema de defensa antiaérea Patriot producidas en Japón bajo licencia estadounidense, informó este viernes la agencia Kyodo.

«Japón flexibilizó el viernes sus normas estrictas sobre transferencia de material de defensa en un intento por estrechar los lazos en materia de seguridad con países afines y fomentar las industrias nacionales relacionadas mediante la exportación de armas y municiones (…) Tras la revisión, Japón decidió suministrar a Estados Unidos misiles guiados superficie-aire Patriot de producción nacional bajo licencia de empresas estadounidenses», publicó el medio.

Hasta ahora, Japón solo podía exportar piezas fabricadas bajo licencia estadounidense, pero ahora será posible exportar equipos militares acabados, incluso a otros países.

Si el país titular de la licencia desea transferir estos equipos a terceros países, deberá obtener previamente el consentimiento de Japón, mientras que quedan excluidos los suministros de armas letales y munición a países en los que se desarrollen hostilidades.

Así , los misiles para Patriot suministrados para Estados Unidos no pueden transferirse a Ucrania, pero sí pueden reponer los arsenales de EEUU, que proporciona ayuda a Kiev.

Hasta ahora, Japón se ha atenido a tres principios en lo que respecta a la transferencia de material bélico y se ha limitado a sectores que no pueden vincularse a ningún conflicto.

Estos principios consisten en que Japón no proporciona armas no letales a países si esto viola las obligaciones internacionales de Japón o sus tratados con otros países, las resoluciones de la ONU y si el país está en conflicto.

Al mismo tiempo, también se restringen los ámbitos en los que se pueden suministrar armas: rescate, transporte, seguridad, vigilancia y rastreo de minas.

Así, las flexibilizaciones aprobadas abren la posibilidad de exportar armas letales, pero sujetas a estas restricciones y para la autodefensa necesaria.

Por primera vez desde 2014, cuando se formularon los tres principios de transferencia de armas, Japón ha decidido suministrar armas con capacidades letales.

Al mismo tiempo, las referidas flexibilizaciones afectarán a los «países atacados»: se permitirán las transferencias de equipos no letales.

Hasta ahora, solo se había hecho una excepción en forma de permiso para suministrar equipo no letal a Ucrania, pero ahora se permitirá también a otros países.

Además, la decisión sobre la exportación de material de defensa se tomará tras un debate en el Consejo de Seguridad japonés. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias