sábado 27, abril 2024
spot_img

La Cedeao y Níger negocian un periodo de transición en el país entre 15 y 18 meses

Moscú, 23 dic (Sputnik).- La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y Níger, donde gobiernan los golpistas desde el pasado julio, están negociando un periodo de transición en el país que durará de 15 meses a un año y medio, informó este sábado la radio RFI.

«Según los resultados de las últimas negociaciones entre la delegación de la Cedeao y las autoridades de transición de Níger, están hablando de un período de transición de 15 a 18 meses», anunció la emisora, citando a fuentes.

El medio aseguró que la información fue confirmada por fuentes cercanas al presidente de Nigeria y actual líder de la Cedeao, Bola Tinubu.

Durante el verano, el gobernante Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP, por sus siglas en francés) de Níger planteó la idea de un período de transición de tres años.

Por otro lado, según la radio, para levantar gradualmente las sanciones contra Níger, la Cedeao exige la liberación del derrocado presidente del país, Mohamed Bazoum, y las autoridades militares nigerinas ya no se niegan a discutir este tema.

Sin embargo, si es liberado, los golpistas preferirían que Bazoum permaneciera en Níger, pero la Cedeao preferiría que estuviese en el extranjero, añadió la emisora.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el CNSP proclamaron la destitución del entonces presidente Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias