domingo 28, abril 2024
spot_img

Nuevo golpe al crimen organizado en Costa Rica

San José, 23 dic (EP/PL).- El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Costa Rica realizó esta semana más de 40 allanamientos en diferentes puntos del país para detener a una treintena de personas vinculadas a uno de los principales delincuentes del país.

El operativo, bautizado como Caso Colorado o Redención, fue llevado a cabo en varias localidades de la caribeña provincia de Limón: Santa Rosa, Colorado, Ticabán, La Rita, Pococí, Roxana, Barra del Colorado.

También en El Tanque y La Fortuna de San Carlos; Coronado y Montes de Oca en San José y Sarapiquí en la central Heredia.

Autoridades del OIJ informaron que se trata de personas allegadas y familia de Alejandro Arias, alias El Diablo, líder de una organización criminal asociada al narcotráfico y la legitimación de capitales.

El grupo se dedicaba además al almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes, y estaban relacionados con varios homicidios dolosos.

El subdirector del OIJ Michel Soto explicó a la prensa que luego de varios meses de investigación se realiza esta operación cuyo objetivo es desarticular su estructura, decomisar propiedades y autos de alma gama, así como armas de fuego y entre 400 y 500 cabezas de ganado.

Destacó que esta banda logró, además, penetrar a miembros de fuerzas del Estado y en esta jornada también fue apresado un exagente del OIJ, considerado el segundo de la banda criminal y a dos oficiales de la Policía de Tránsito y uno de la Fuerza Pública activo.

En el primer operativo no lograron capturar al padre del líder de la banda, quien después se entregó a la Fiscalía.

Desde hace varias semanas el OIJ trabaja en el allanamiento y la desarticulación de bandas dedicadas a estos delitos, con similar modus operandi.

Costa Rica cerrará el 2023 con la mayor tasa de homicidios de su historia. A 881 ascendió la cifra de muertes violentas esta semana y según las estimaciones para 2023, llegarían a 900.

Para las autoridades, una de las causas es el crimen organizado, el narcotráfico y todos sus tentáculos, que se asientan cada vez más con fuerza en esta nación.

Precisaron que a pocos días de concluir el año, el país contabiliza 262 homicidios más en comparación con 2022 que reportaba en esta fecha 619.

De las siete provincias costarricenses, la capital San José encabeza la lista de mayor número de muertes con 215, escoltado en segundo lugar por la caribeña ciudad de Limón, con 211 y la occidental Puntarenas con 142. La nación de la Pura vida, llamada así por su tranquilidad ciudadana, avanzada democracia y apego al cuidado de la Naturaleza, vive un año tortuoso por la inseguridad.

Aunque las autoridades trabajan por enfrentar el fenómeno, el OIJ reclama más presupuesto para fortalecer la organización, y el Ejecutivo junto al Congreso, a pesar de sus discrepancias en este tema, buscan adecuar leyes para controlar esta situación.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias