sábado 27, abril 2024
spot_img

Periodista acusado de traición en Rusia habría filtrado datos sobre satélites a Praga

Moscú, 23 dic (Sputnik).- El periodista y exasesor de la corporación espacial rusa Roscosmos, Iván Safrónov, que cumple una condena de 22 años por traición, pasó datos sobre la constelación de satélites rusos a un presunto oficial de inteligencia checo, declaró el jefe adjunto del departamento de Dirección de Investigación del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Alexandr Chaban.

«Se trata de satélites militares que realizaban determinadas tareas, muy importantes, en primer lugar para la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor», declaró Chaban en un reportaje especial del canal de televisión Rossiya 24.

Según las investigaciones, estos datos fueron utilizados por la OTAN.

«Para la OTAN, que utilizaba la inteligencia checa, era importante comprender el estado actual de estos satélites», subrayó Chaban.

También señaló que Safrónov pasó datos «absolutamente secretos» a un agente de inteligencia alemán sobre la marcha de la operación terrestre de las tropas rusas en Siria en 2015.

Safrónov fue detenido en julio de 2020 y acusado de entregar datos secretos a una de las agencias de inteligencia de la OTAN. Antes de ser contratado por Roscosmos trabajó para los periódicos Kommersant y Vedomosti, escribiendo sobre temas militares y relacionados con el sector espacial.

La investigación, según sus abogados, considera que Safrónov había colaborado desde 2012 con los servicios secretos de la República Checa, a través de los cuales entregaba, presuntamente a Estados Unidos, información relativa a la cooperación técnica y militar entre Rusia y los países africanos.

Más tarde, según la defensa, a Safrónov se le incriminó también la entrega de información sobre la actividad de militares rusos en Siria a un politólogo de doble nacionalidad rusa y alemana que, a su vez, la habría traspasado a representantes de la Universidad de Zúrich (Suiza) y de la inteligencia de Alemania.

Desde Roscosmos aseguraron que el caso no está relacionado con el trabajo de Safrónov en la compañía, donde se desempeñaba desde mayo de 2020.

Una carta abierta de la organización del Sindicato de Periodistas y Trabajadores de Medios de Comunicación, firmada por casi 700 trabajadores de medios rusos, insiste en que la persecución a Safrónov se debe a su labor periodística.

El propio Safrónov insiste en su inocencia y rechaza todos los cargos que se le imputan. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias