sábado 27, abril 2024
spot_img

Israel ampliará sus operaciones militares en la Franja de Gaza

Tel Aviv, 24 dic (Sputnik/Europa Press).- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ampliarán las operaciones militares en la Franja de Gaza para garantizar la derrota del movimiento palestino Hamás, declaró este domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

«Ciudadanos de Israel, estamos ampliando las operaciones militares en la Franja de Gaza. Continuaremos la guerra hasta la derrota total del Hamás», dijo Netanyahu en un discurso transmitido en las redes sociales.

El primer ministro explicó que se trata de la única vía para «destruir al Hamás», devolver a los rehenes secuestrados por el grupo y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel.

La operación llevará tiempo, pero Israel está «decidido a luchar hasta el final», añadió.

Dijo que el país «hace frente a monstruos» y ha hablado de «batalla de la civilización contra la barbarie», en referencia a la ofensiva militar lanzada por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Netanyahu ha indicado en un mensaje a los «amigos cristianos en el mundo» con motivo de la Navidad que estas «son unas fechas que deberían ser de buena voluntad entre todos los hombres y paz en la tierra». «No tenemos paz en la tierra, no en nuestra zona, y ciertamente no vemos buena voluntad entre todos los hombres», ha destacado.

«Estamos haciendo frente a monstruos, monstruos que asesinaron a niños en frente de sus padres y a padres enfrente de sus niños, que violaron y decapitaron a mujeres, que quemaron vivos a niños y secuestraron a bebés», ha manifestado, en referencia a acciones de las que acusa a Hamás durante los citados ataques del 7 de octubre.

Así, ha manifestado que «esta es una batalla no sólo de Israel contra estos bárbaros, sino de la civilización contra la barbarie». «Quiero garantizar que, mientras estamos juntos, ganaremos esta guerra y garantizaremos nuestros valores comunes y nuestro futuro común», ha remachado.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra instalaciones en Gaza, incluidas las civiles, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 20.200 muertos y casi 53.700 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik/Europa Press)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias