domingo 5, mayo 2024
spot_img

Logran modelar las diferentes firmas de una kilonova simultáneamente

Madrid, 24 Dic. (EUROPA PRESS) – Un equipo internacional de astrofísicos ha interpretado simultáneamente los distintos tipos de datos astrofísicos de una kilonova, gracias a una nueva herramienta de sotfware.

Las estrellas de neutrones son el producto final de estrellas masivas y reúnen una gran parte de la masa estelar original en una estrella superdensa con un diámetro de sólo unos diez kilómetros.

El 17 de agosto de 2017, los investigadores observaron por primera vez las múltiples firmas de una fusión explosiva de dos estrellas de neutrones en órbita: ondas gravitacionales y enormes explosiones de radiación, incluida una explosión de rayos gamma.

En la nueva investigación, el equipo ha desarrollado un método para modelar simultáneamente estas señales observables de una kilonova. Esto les permite describir con precisión qué sucede exactamente durante una fusión, cómo se comporta la materia nuclear en condiciones extremas y por qué el oro de la Tierra debe haberse creado en tales eventos.

Además, se pueden utilizar datos de observaciones de radio y rayos X de otras estrellas de neutrones, cálculos de física nuclear e incluso datos de experimentos de colisiones de iones pesados en aceleradores terrestres. Hasta ahora, las distintas fuentes de datos se han analizado por separado y, en algunos casos, los datos se han interpretado utilizando diferentes modelos físicos.

«Al analizar los datos de forma coherente y simultánea, obtenemos resultados más precisos», afirma en un comunicado Peter T. H. Pang, científico de la Universidad de Utrecht.

«Nuestro nuevo método ayudará a analizar las propiedades de la materia en densidades extremas. También nos permitirá comprender mejor la expansión del universo y en qué medida se forman elementos pesados durante las fusiones de estrellas de neutrones», explica Tim Dietrich, profesor de la Universidad de Potsdam y jefe de un grupo de becarios Max Planck en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional.

El trabajo se publica en la revista Nature Communications.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias