lunes 29, abril 2024
spot_img

Ecuador entre las naciones con mayor criminalidad en el mundo

Quito, 25 dic (Prensa Latina) La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado (Gitoc) ubicó hoy a Ecuador como la onceava nación con mayor criminalidad y el sexto país con mayor índice de extorsiones y cobros ilegales por protección en el mundo.

De acuerdo con ese ranking, esta nación sudamericana ocupa esa categoría con una puntuación de ocho empatando con otros Estados como Guatemala, Mali, Nigeria, Sudáfrica y Yemen.

El informe denunció que, en el caso de Ecuador muchas personas que huyen del territorio nacional citan a «los vacunadores» o extorsionadores como una de las principales razones de su decisión de marcharse.

Asimismo, describen que este problema amenaza la habitabilidad de ciertos territorios en el país, y que los delincuentes se han vuelto cada vez más audaces y violentos, cierran carreteras principales para robar autobuses o cobrar peajes, asesinan a clientes y propietarios de negocios locales.

Para el Gitoc, el gobierno nacional y los cuerpos de seguridad han hecho poco para abordar este acuciante problema, pues los asesinatos relacionados con la extorsión se han convertido en algo habitual.

Unos 124 casos de secuestro y extorsión se han registrado en Ecuador en 2023 de los cuales 117 han sido resueltos y siete recientes siguen pendientes a una solución.

De acuerdo con el jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), Héctor Franco, la región de la Costa ecuatoriana es la más afectada por estos delitos, debido a que la mayoría de las organizaciones delictivas, dedicadas al narcotráfico, han sido desarticuladas y por tanto los delincuentes buscan otras formas de financiamiento, dijo en declaraciones a la emisora Radio Pichincha.

Ecuador atraviesa por una crisis de inseguridad y de violencia sin precedentes en su historia, donde el número de raptos y otros crímenes se hacen cada vez más frecuentes, mientras la ciudadanía exige al Gobierno acciones urgentes para frenar esa situación.

Solamente de enero a septiembre de 2023, la Unidad Antisecuestros y Extorsión cuantificó 67 casos de ese tipo, lo cual representa un incremento del 347 por ciento en comparación con 2022.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias