martes 30, abril 2024
spot_img

Fuerza Pública detiene a sospechosos de practicar minería ilegal en Crucitas

San José, 27 Dic (Elpaís.cr).- La Fuerza Pública de Costa Rica aseguró que no da tregua a la minería ilegal y desmanteló dos campamentos donde procesaban material minero en Crucitas de Cutris, Alajuela.

En un comunicado, el Ministerio de Seguridad Pública informó que dos máquinas procesadoras de sedimento fueron incautadas, mientras ocho sospechosos de practicar minería ilegal fueron detenidos.

Además, 80 sacos con sedimento minero fueron decomisados ​​en los últimos días.

La Fuerza Pública continúa realizando acciones estratégicas contra la minería ilegal en Crucitas, producto de lo cual localizó y desmanteló dos campamentos donde procesaban material minero, añadió.

En dichos campamentos fueron encontradas dos máquinas denominadas tómbolas, cada una de ellas con un valor superior a los tres millones de colones y que se usa para procesar sedimento (tierra y piedras).

Una de las tómbolas estaba cerca de la trocha fronteriza, entre los mojones 4 y 5, mientras que la segunda fue hallada en el sector de Chamorro, Crucitas.

De igual manera fueron localizados otros equipos, herramientas y gran cantidad de sacos con sedimento que iba a ser procesado.

Por otra parte, durante un patrullaje por el cerro Fortuna ocho nicaragüenses en condición migratoria irregular fueron aprehendidos, la mayoría de los cuales estaba dentro de unos túneles.

A los extranjeros les decomisaron herramientas y diversos materiales para realizar extracción ilegal de material minero.

Además, dentro de uno de los túneles fue encontrado un radio de comunicación, el cual también fue incautado.

Los detenidos fueron remitidos a la orden de la Fiscalía de San Carlos, donde podrían ser procesados ​​por presunta infracción al Código de Minería.

En Crucitas, la empresa canadiense Infinito Gold pretendía desarrollar un proyecto de minería de oro a cielo abierto, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua, pero fracasó luego de que tribunales de justicia anularan los permisos otorgados ilegalmente.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias