sábado 27, abril 2024
spot_img

Los líderes de Armenia y Azerbaiyán debaten la agenda de paz

Ereván, 27 dic (Sputnik).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, examinaron la agenda de paz entre ambos países en los márgenes de la cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo, informó la portavoz de Pashinián, Nazelí Bagdasarián.

«Durante la cumbre informal de la CEI tuvieron lugar contactos oficiosos entre el primer ministro de Armenia y el presidente de Azerbaiyán. Se analizaron cuestiones relativas a la agenda de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Las conversaciones se celebraron en formato bilateral», dijo Bagdasarián en declaraciones a la agencia Armenpress.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj, desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.

En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó «una operación antiterrorista» que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejará de existir el 1 de enero de 2024.

La casi totalidad de los armenios de Nagorno Karabaj, que eran la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia.

El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias