lunes 29, abril 2024
spot_img

Reverdece en Bangladesh, Sundarbans, mayor bosque de manglar del mundo

Dacca, 26 dic (Prensa Latina) El ecosistema y la biodiversidad en el Parque Nacional de Sundarbans, en Bangladesh, reverdece hoy gracias a programas gubernamentales para proteger el bosque de manglares más grande del mundo.

Estadísticas del Departamento Forestal del país asiático revelaron el incremento del número de especies animales y vegetales favorecido por la actuación de las autoridades en los últimos años.

De 2004 hasta la fecha, los ciervos manchados aumentaron de 83 mil a más de 140 mil; la población de jabalíes de 28 mil a aproximadamente 45 mil, y de monos, de 51 mil a alrededor de 152 mil, indicó la entidad como ejemplo del rejuvenecimiento de la fauna en el bosque de manglares.

Conservadores forestales alegaron que los resultados de la actual investigación demostraron que varias medidas pragmáticas del gobierno bangladesí desempeñaron un papel facilitador en la mejora del número de vida silvestre en ese sitio declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

Mencionaron entre esas acciones las restricciones a la tala de árboles en Sundarbans hasta 2030 y las limitantes a la comunidad local a solo aprovechar recursos secundarios como pescado, cangrejos y miel, según la temporada.

De igual modo, Dacca extendió en 2017 a tres mil 180 kilómetros cuadrados el área declarada en 1996 santuario de vida silvestre de mil 397 kilómetros cuadrados.

Además, el gobierno proclamó cinco zonas de los canales de Sundarbans, que cubren 40,52 kilómetros, como santuarios de delfines con el fin de resguardar a esa criatura de la naturaleza.

Por otra parte, formuló el Plan de Acción del Tigre de Bangladesh (2018-2027) para conservar a esa especie emblemática en peligro crítico de extinción.

Gracias al monitoreo del Departamento Forestal se ha logrado un éxito significativo en el control de los delitos en el bosque de manglares, indicaron las fuentes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias