domingo 28, abril 2024
spot_img

India y Rusia planean una cooperación más estrecha en materia de armamento

Moscú, 28 Dic. (DPA/EP) – India y Rusia quieren cooperar más estrechamente en la producción de equipos de defensa, según ha dicho este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov se ha reunido este míercoles en Moscú con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, y ha asegurado que la cooperación contribuiría a la seguridad estratégica en Eurasia, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Jaishankar ha dicho en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que «como socios estratégicos, discutimos la situación internacional y los problemas contemporáneos. Intercambiamos puntos de vista sobre el Indo-Pacífico, el conflicto de Ucrania, la situación de Gaza, Afganistán y Asia Central, BRICS, SCO, G20 y la ONU».

Ha añadido que «observó el progreso en nuestra cooperación económica, comercio de energía, esfuerzos de conectividad, cooperación técnico-militar e intercambios entre pueblos. Las relaciones entre India y Rusia reflejan realidades geopolíticas, convergencia estratégica y beneficio mutuo».

El Ministro de Exteriores del país más poblado del mundo también se ha reunido con el Presidente ruso Vladimir Putin, que ha invitado a Rusia al Primer Ministro de India, Narendra Modi, el próximo año. «Lo estamos esperando en Rusia», ha alegado Putin en una reunión con Jaishankar, según un comunicado del Kremlin.

El comunicado ha relatado que los líderes indios ya habían aceptado la visita en principio. «Estoy seguro de que encontraremos una fecha adecuada que convenga a ambas partes», ha afirmado Jaishankar, pero el proceso de encontrar una fecha puede complicarse por una serie de elecciones.

En marzo, Putin se presentará a las elecciones en Rusia, mientras que en la India se celebrarán elecciones parlamentarias en abril o mayo. En 2024, Rusia también planea albergar una cumbre del grupo BRICS de importantes economías emergentes -es decir, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- en octubre.

Los dirigentes de Nueva Delhi son neutrales respecto de la guerra de Rusia en Ucrania. No apoyan las sanciones occidentales contra Moscú y han promovido repetidamente la resolución de conflictos a través del diálogo.

Desde el comienzo de la guerra, India también ha aumentado sus importaciones de petróleo barato procedente de Rusia. Es el segundo cliente de petróleo más importante de Moscú después de China, ha explicado el Ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en una entrevista televisiva.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias