domingo 28, abril 2024
spot_img

Jueza niega pedido de prelibertad de exvicepresidente de Ecuador

Quito, 29 dic (Sputnik).- El pedido de continuar en el régimen de pre-libertad (condicionado a requisitos), solicitado por el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2012-2018), fue denegado el jueves por una jueza de la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha (norte), Melisa Muñoz, según confirmaron medios locales de prensa.

«En la audiencia retomada en la tarde de este 28 de diciembre, jueza negó el pedido de prelibertad al exvicepresidente Jorge Glas», informó en su cuenta de la red social X la emisora local Radio Pichincha.

La audiencia revisó el cumplimiento de los requisitos por parte del exfuncionario para permanecer fuera de la cárcel.

A fines de 2022 Glas pudo salir de la prisión luego pasar más de 5 años tras las rejas y después que la unificación de dos condenas en su contra por los casos Sobornos 2012-2016 por cohecho y Odebrecht, por asociación ilícita, que en total suman 8 años de privación de libertad.

El diario El Universo precisó que la jueza recordó que en la sentencia donde se concedió la libertad provisional a Glas, en noviembre de 2022, se precisó que esa medida estaría vigente hasta que se resolviera el pedido de prelibertad.

Según la evaluación, Glas alcanzó 2,83 puntos de un total de 10 en las actividades que debía realizar dentro del penal.

En los reportes del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Cotopaxi, de la Cárcel 4 de Quito, y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), se informó que el exfuncionario alcanzó cero calificaciones porque no realizó ninguna actividades como ejercicios físicos ni lectura de un libro. Sin embargo, Glas siguió una maestría a distancia desde el régimen carcelario.

Trascendió que Glas solicitará una apelación a esta decisión, pero lo hará desde la embajada de México en Quito, a la cual ingresó el pasado 17 de diciembre y en estos momentos espera respuesta a su solicitud de asilo político a ese país.

Glas podría ser imputado en enero próximo por un presunto peculado en un nuevo caso de corrupción que investiga la Fiscalía.

Tanto el exvicepresidente como su defensa alegan que es un perseguido político, pero esta semana la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, descartó esa consideración. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias