domingo 28, abril 2024
spot_img

Pleno del Parlamento ecuatoriano debatirá proyecto de ley para evitar los apagones

Quito, 31 Dic (Sputnik).- Con una votación unánime de 9 votos a favor fue aprobado el informe del proyecto de ley económico urgente para evitar los apagones en Ecuador, enviado a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) por el presidente Daniel Noboa y el cual deberá ser debatido ahora por el Pleno Legislativo.

«Por unanimidad, con 9 votos a favor, se aprueba en la comisión legislativa de Desarrollo Económico el informe para Primer Debate del Proyecto de Ley de Competitividad Energética», confirmó el domingo el órgano legislativo tras la sesión virtual donde se desarrolló la votación del documento.

Ahora corresponderá al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, definir fecha y hora para el debate de la iniciativa con la que se espera establecer estrategias para garantizar el suministro de la electricidad en la época de ‘estiaje’ o bajos caudales de los ríos, lo cual ha generado desde octubre cortes de la energía en el país.

Actualmente, Ecuador afronta una crisis en el sector energético, debido al déficit existente en la generación de más de 400 megavatios con fuentes termoenergéticas, ante la imposibilidad de hacerlo a través de las hidroeléctricas debido a la escasez de precipitaciones.

El mandatario ha asegurado en declaraciones públicas que se busca la sostenibilidad en materia de generación, modernizar las líneas de transmisión y facilitar la inversión privada en la transmisión eléctrica, además de incentivar que empresas locales puedan generar energía en sus comunidades y también impulsar el uso de la energía renovable en zonas apartadas.

La legisladora por la oficialista alianza Acción Democrática Nacional (centro derecha) Valentina Centeno, presidenta de la comisión a cargo del análisis de la iniciativa de ley, agradeció el compromiso de los comisionados al haber trabajado el Informe que será debatido ahora entre los 147 integrantes del Parlamento y dijo que con ello se ratifica el compromiso por dar solución a los problemas de la sociedad ecuatoriana.

La bancada legislativa del movimiento de la Revolución Ciudadana dio a conocer un comunicado donde explicó su voto a favor de la iniciativa legislativa y expuso sus objeciones, como son su rechazo a la privatización de la generación de electricidad y al aumento de las tarifas a la población.

«Nuestra obligación para con nuestros mandantes es proponer, en nuestras observaciones, una mejora sustancial al proyecto de ley, mismas que permitan avanzar hacia una transición energética con soberanía sobre nuestros recursos naturales», explicó la RC.

Este es el segundo proyecto de ley económica urgente enviado al Parlamento por el presidente Noboa, el primero de los cuales fue el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aprobado con 107 votos a favor de 137 posibles. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias