Buenos Aires, 2 ene (Sputnik).- El activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, criticó las iniciativas legales del presidente de su país, Javier Milei, y las comparó con reformas similares adoptadas por el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, en 1933.
«Me dirijo a cada uno de ustedes para hacer memoria, que no es para quedarse en el pasado, sino para que ilumine el presente que estamos viviendo cuando se piden poderes extraordinarios al parlamento. Eso lo hizo Hitler en 1933. Asumió por elecciones y pidió poderes extraordinarios al parlamento y comenzó una purga a dirigentes políticos, sindicalistas y movimientos sociales», afirmó en un video difundido en varios medios.
El premio Nobel apuntó contra la ley ómnibus de Milei que debate a partir de este martes el Congreso, y que entre otras cosas permitiría el traspaso de ciertas facultades legislativas al Ejecutivo por dos años.
Anteriormente, Milei firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con modificaciones legales sobre una amplia variedad de temas, y que según sus críticos es inconstitucional y tiene visos autoritarios.
«Tengan en cuenta esa grave situación donde se pierde la democracia, el valor de los derechos humanos y las libertades ciudadanas. Por eso tenemos que hacer memoria y construir espacios de libertad», dijo Pérez Esquivel.
En la ley ómnibus, que lleva el nombre de «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», el Ejecutivo le pide al Congreso que declare «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025».
Ese plazo puede ser prorrogado por un máximo de dos años.
Con esa declaración de emergencia, el Ejecutivo asume ciertas facultades legislativas en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.
En tanto, en el DNU, el Gobierno argumenta que «el artículo 99, inciso 3 de la Constitución nacional otorga al Poder Ejecutivo la facultad de emitir disposiciones de carácter legislativo en casos de necesidad y urgencia en los que sea imposible seguir el procedimiento normal de formación y sanción de las leyes».
La administración de Milei afirma que existen varios antecedentes en la historia argentina que avalan la utilización de este tipo de decretos en casos de «aguda emergencia pública y de crisis como la actual», y asegura que se «encuentran cumplidos todos los requisitos formales» para la «utilización excepcional del instrumento previsto en esa norma».
Voces opositoras señalan que no están dadas las condiciones de necesidad y urgencia para ese megadecreto, considerando que el Congreso puede funcionar normalmente. (Sputnik)
Un pueblo harto de la corrupcion puso a Hitler en el poder, La economia de Alemania post primera guerra mundial era un desastre y politicos ladrones robaban lo poco que existia.
Hitler un monstruo, logro levantar a un pueblo oprimido y llego a extremos de locura.
Debemos estar atentos, pero respetar la voluntad del pueblo Argentino, cansado de la corrupcion y el fracaso economico, que es semillero de violencia.
Todos los latinoamericanos deseamos se levante como la gran nación que es.
Lo bueno de la democracia es, la oportunidad de probar varios sistemas y tomar lo mejor de cada uno en beneficio del pueblo.