domingo 28, abril 2024
spot_img

EEUU afirma haber matado a un «líder» de una milicia proiraní en un ataque «en defensa propia» en Irak

Washington, 5 Ene. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado su responsabilidad en el ataque aéreo perpetrado este jueves en la capital iraquí, Bagdad, en el que han muerto al menos dos miembros de una milicia proiraní de Irak, incluido un alto cargo del grupo, y ha asegurado que se ha tratado de un bombardeo «en defensa propia» en medio de las tensiones por los ataques contra bases usadas por Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el general Patrick Ryder, ha afirmado que «las fuerzas estadounidenses tomaron medidas necesarias y proporcionadas» contra «un líder» de la milicia Al Nujaba –integrada en las progubernamentales Fuerzas de Movilización Popular (FMP)– identificado como Mushtaq Jawad Kazim al Jawari, alias ‘Abú Taqua’.

«Participó activamente en la planificación y ejecución de ataques contra personal estadounidense», ha argumentado Ryder en una rueda de prensa en la que ha señalado que también han matado a otro miembro de la misma milicia. «Es importante señalar que el ataque se realizó en defensa propia, que ningún civil ha resultado herido y que ninguna infraestructura o instalación ha sido atacada», ha declarado.

Asimismo, ha indicado que los ataques de las milicias proiraníes –sin especificar cuáles de ellos han sido perpetrados por Al Nujaba– «ponen en peligro a las Fuerzas Armadas estadounidenses», por lo que continuarán «tomando todas las medida necesarias para proteger» al personal en su «legítimo derecho de autodefensa».

Pese a que el portavoz del Pentágono no hay dado información sobre si Washington había avisado a las autoridades iraquíes del ataque, ha subrayado que sus militares «están en Irak por invitación del Gobierno de Irak» con el objetivo de «apoyar en la misión de derrotar a Estado Islámico».

«Continuaremos trabajando muy estrechamente con nuestros socios iraquíes en lo que respecta a la seguridad de nuestras fuerzas. Cuando esas fuerzas se vean amenazadas, como lo haríamos en cualquier otro lugar del mundo, mantendremos el derecho inherente de autodefensa para proteger nuestras fuerzas», ha remarcado.

La oficina del primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha acusado directamente del ataque a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y ha denunciado que se trata de «una agresión flagrante» y «una violación de la soberanía y la seguridad de Irak».

«Un dron ha llevado a cabo un acto equivalente a actividades terroristas al atacar una sede de seguridad en la capital», ha manifestado Rasul, quien ha confirmado que «este acto ha causado víctimas y es condenado de forma inequívoca», según un comunicado del portavoz de su oficina, Yahia Rasul, a través de su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha recalcado que este «ataque injustificado» ha sido ejecutado contra «una entidad de seguridad iraquí que opera en el marco de los poderes autorizados por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas», un puesto ocupado por el propio Al Sudani. También ha hecho referencia al hecho de que la milicia Al Nujaba está integrada en las FMP y, de esta forma, en las fuerzas de seguridad iraquíes.

Diversas milicias proiraníes han atacado bases y objetivos de Estados Unidos en Irak y Siria por el apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí. Estados Unidos ha respondido en varias ocasiones bombardeando posiciones de estos grupos, algunos de ellos integrados en las fuerzas de seguridad de Irak, lo que ha llevado a Al Sudani a criticar duramente a Washington por estos ataques a espaldas de las autoridades.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias