domingo 28, abril 2024
spot_img

Régimen de excepción continuará en El Salvador hasta erradicar pandillas

San Salvador, 4 ene (Sputnik).- El régimen de excepción continuará en El Salvador hasta la erradicación de las estructuras de las pandillas, informó este jueves el ministro de Justicia y Seguridad Pública de ese país, Gustavo Villatoro.

«(El Régimen de Excepción) va hasta que se erradique por completo cualquier amenaza que represente esta organización terrorista para los salvadoreños», dijo Villatoro durante una entrevista en la cadena Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El funcionario explicó que durante la suspensión temporal de varias garantías constitucionales se lograron importantes éxitos en la guerra declarada por el gobierno del presidente Nayib Bukele contra las pandillas.

Además, precisó que el número de homicidios bajó a 154 el año pasado de niveles que eran de 3.346 y con una tasa de homicidios de 53,1 por cada 100.000 habitantes en 2018, el año previo a la toma de posesión del mandatario el 1 de junio de 2019.

«En el 2023, hemos cerrado con una tasa de 2.4, somos el país más seguro de Latinoamérica y estamos a punto de posicionarnos como el país más seguro del continente americano», dijo Villatoro.

El ministro recordó que durante la vigencia del régimen de excepción fueron detenidos 75.163 miembros de maras o pandillas, a quienes le incautaron cantidades superiores a 7.000 vehículos, 18.000 celulares y 3.600 armas de fuego.

Añadió que ya están en las cárceles 403 de los 494 cabecillas de esas estructuras y los 91 restantes, que no están en territorio nacional, son buscados en coordinación con las autoridades de países a donde huyeron.

Villatoro destacó además la reducción de los índices de impunidad de los criminales, lo que aseguró añade un componente de justicia para la población afectada.

«El país que recibimos en el 2019 nos lo entregaron con un índice del 97 por ciento de impunidad del delito de homicidio; el golpe del dato para el 2023 es contundente, ahora se tiene una tasa de efectividad de resolución de homicidios del 94.8 por ciento», afirmó.

El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo del año pasado por 30 días, en un fin de semana cuando las dos mayores pandillas, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, desataron una ola de violencia que provocó la muerte a 87 personas.

Desde entonces ha sido prorrogado por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa, la cual deberá volver a considerar el asunto la próxima semana, pues la vigencia de la medida vence el día 11 de este mes. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias