domingo 28, abril 2024
spot_img

Fiscalía de Ecuador imputa a exvicepresidente Glas con nuevo cargo de peculado

Quito, 5 ene (Sputnik).- La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, vestida con chaleco antibalas, presidía este viernes la audiencia de formulación de cargos de presunto peculado contra el exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018) por el denominado caso ‘Reconstrucción de Manabí’, tras el terremoto que asoló a esa provincia de la costa en 2016.

«Con presencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se instala la audiencia de formulación de cargos al exvicepresidente de la República, Jorge G., Carlos (Bernal) y Pablo (Ortiz) por su presunta participación en el delito de peculado», informó la entidad pública.

Según precisó, este es el cuarto intento de instalar esta vista a 7 meses de que la Fiscalía solicitara fecha y hora para formular cargos, y más de un mes después de que el juez Luis Rivera pidiera «autorización» a la Asamblea para procesar al exvicepresidente.

En 2016, Glas ocupaba el cargo de presidente del Comité para la Reconstrucción de la provincia de Manabí, mientras Bernal era el secretario del Comité para la Reconstrucción y Ortiz, la gerencia de la empresa pública Ecuador Estratégico.

El caso que se le imputa al exfuncionario es por la presunta existencia de irregularidades en la adjudicación del contrato para el proyecto vial Manta-Colisa de 22 kilómetros, por más de 68 millones de dólares.

Actualmente, Glas se encuentra en la embajada de México desde el pasado 17 de diciembre, en espera de respuesta a su solicitud de asilo político al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exvicemandatario argumentó persecución política en su contra, pese a haber cumplido más de cinco años de cárcel, que representan más del 60 por ciento de una pena unificada en su contra por el caso Sobornos 2014-2016 (8 años) y por el escándalo internacional de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht (6 años).

A fines de 2022, Glas se acogió al beneficio de la denominada pre-libertad, con lo cual salió de la cárcel con requisitos a cumplir.

Con anterioridad, Glas rechazó los cargos y llamó la atención de que el nuevo proceso es contra tres seguidores del movimiento de la Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias