domingo 28, abril 2024
spot_img

Venezuela afirma que «robo» de avión de Emtrasur viola acuerdos con otros gobiernos

Caracas, 5 ene (Sputnik).- La apropiación del avión venezolano de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, viola los acuerdos firmados entre Caracas y gobiernos extranjeros, afirmó este viernes el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), Jorge Rodríguez.

«Cualquier acción espuria de robo o apropiación indebida del avión de Emtrasur viola los acuerdos que hemos llegado con otros gobiernos extranjeros y la palabra de ellos dejaría de tener valor», expresó Rodríguez en declaraciones a los medios.

Rodríguez hizo referencia a los acuerdos firmados en octubre en Barbados entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, y en los cuales establecieron los derechos vitales de la nación, que contemplan la preservación de los activos del país en el exterior.

Al respecto, el diputado manifestó que el Gobierno está atento a actuar si se llegara a cumplir el decomiso del avión de su país.

«No solamente la oposición venezolana con la que discutimos sino otros gobiernos extranjeros saben lo que dijeron sobre ese avión, en consecuencia, estamos bien atentos porque si llega a ocurrir lo que han venido anunciando los medios de comunicación y un tribunal espurio en Argentina, querrá decir que no es tan válida la palabra que empeñaron en su debido momento y, en consecuencia, esta parte que sí tiene palabra, tendrá que actuar», comentó.

Asimismo, indicó que el Gobierno actualmente evalúa el estatus del cumplimiento de los puntos firmados en el acuerdo de Barbados.

«Estamos trabajando para presentar oportunamente qué se ha cumplido y que no de los acuerdos firmados en Barbados, nosotros hemos cumplido absolutamente todo a lo que nos comprometimos con ese sector de la oposición venezolana y con otros gobiernos extranjeros a los que hemos llegado a algún tipo de acuerdos que son públicos y notorios», comentó.

La Justicia argentina ordenó el miércoles el decomiso del avión de Emtrasur, solicitado en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia, de EEUU.

Por su parte, Emtrasur señaló que se «reserva el ejercicio de las acciones judiciales por daños al patrimonio de la empresa y violación de los derechos humanos».

Al respecto, la empresa exigió a las autoridades aeronáuticas internacionales hacer cumplir con la normativa legal vigente y no otorgar autorización de sobrevuelo ni escala técnica a la aeronave.

El avión Emtrasur aterrizó el 6 de junio de 2022 en territorio argentino donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.

Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el 6 de junio, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU.

El avión Boeing 747­ 3B3, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air, esta última fue sancionada por EEUU por sus vínculos con actividades terroristas, según la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver a Ezeiza.

Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU transmitió una solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747.

Ante eso, un juez de Argentina aceptó el pedido de EEUU de incautar el avión venezolano investigado por la justicia de ese país.

En octubre de ese año, un tribunal de segunda instancia de Argentina autorizó la salida de los tripulantes del avión. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias