lunes 29, abril 2024
spot_img

Los líderes de la Unión Europea se despiden de Jacques Delors con honores de Estado en París

París, 5 Ene. (EUROPA PRESS) – Los líderes de la Unión Europea se han despedido este viernes del expresidente de la Comisión Europea y político socialista francés Jacques Delors, considerado como uno de los grandes abanderados de la integración europea, fallecido el 27 de diciembre a los 98 años de edad.

La actual presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, han acompañado al presidente francés, Emmanuel Macron, a la cabeza de los actos protocolarios celebrados en el patio de honor de Los Inválidos, la monumental residencia militar levantada en el siglo XVII en París, donde descansan los restos de Napoleón.

«Jacques Delors avanzó nuestro continente como pocos más lo han hecho», ha declarado Macron durante su discurso ceremonial y ante la presencia de varios líderes europeos en un memorial en el que España ha estado representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

«Despedimos a un hombre que nunca se cansó de explorar en busca de la reconciliación, de alternativas, de puentes que tender», ha añadido el mandatario, acompañado también de la hija de Delors y actual alcaldesa de Lille, Martine Aubry. «Su camino no fue interrumpido el 27 de diciembre: simplemente nos cedió el testigo», ha añadido.

El político francés, también instrumental en el desarrollo de la moneda única europea, fue presidente de la Comisión entre 1985 y 1995, ocupó el cargo de ministro de Economía durante el mandato del expresidente François Mitterrand y fue diputado europeo entre 1979 y 1981.

A lo largo de hoy, todas las instituciones de Bruselas ondearán sus banderas a media asta en memoria de este «visionario arquitecto» de la integración europea, ha hecho saber el servicio exterior de la UE en su cuenta de Twitter.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias