sábado 27, abril 2024
spot_img

Pyongyang reconstruye sus puestos de control en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas

Seúl, 5 Ene. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Corea del Norte han comenzado este viernes a reconstruir con hormigón sus puestos de control en la Zona Desmilitarizada establecida entre las dos Coreas a raíz de la suspensión del acuerdo intercoreano alcanzado en 2018 en un intento por lograr una mejora de las relaciones entre ambos países.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Corea del Sur han indicado que Pyongyang está haciendo uso de hormigón para reforzar estos puestos de control desde los que vigilar la frontera ‘de facto’ entre las dos Coreas.

En este sentido, han alertado de que Corea del Norte podría estar planteando un aumento de estos puestos y desplegar más armas pesadas y tropas en las inmediaciones ante el repunte de las tensiones en la región.

El Acuerdo Militar Integral –que estipulaba la completa desmilitarización de la zona– se firmó el 19 de septiembre de 2018 en plena atmósfera conciliadora bajo la Administración del ahora expresidente surcoreano Moon Jae In, que viajó entonces a Pyongyang para mantener conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

En el marco de este acuerdo, ambos países demolieron una decena de puestos de control dentro de la zona y procedieron al desarme de cada uno de ellos, por lo que Corea del Norte contaba con 150 puestos y Corea del Sur solo con 67.

No obstante, tras la retirada de Seúl del acuerdo intercoreano, Corea del Norte ha prometido que restauraría todas las medidas militares en la zona. La suspensión temporal del acuerdo se produjo después de que Corea del Norte lanzara con éxito su primer satélite militar a mediados de noviembre.

El Ejército surcoreano ha alertado de que ha detectado también la instalación de minas por parte de tropas norcoreanas en dos carreteras poco transitadas que conectan las zonas oriental y occidental de las dos Coreas y fueron consideradas en el pasado un símbolo de la reconciliación y el diálogo entre las partes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias