miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Suecia dejará de financiar el desarrollo de Malí debido a su voto en la ONU sobre Ucrania

Estocolmo, 5 ene (Sputnik).- El gobierno de Suecia suspenderá la ayuda al desarrollo de Malí, ya que ese país votó en contra de la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la retirada de las tropas rusas de Ucrania, informó este viernes el canal de televisión sueco TV4, citando al ministro sueco de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Johan Forssell.

«Cuando cooperamos con otros países, queremos que esos países también quieran cooperar con Suecia, pero la junta militar de Mali se vuelve hacia Rusia (…). Nuestra ayuda humanitaria a Mali, es decir, la ayuda a los necesitados en forma de alimentos, agua y medicamentos, continuará, pero se suspenderá la ayuda para el desarrollo», dijo Forssel.

El canal, citando al secretario de prensa del ministro, informa que durante los últimos diez años Suecia destinó al desarrollo de Mali «más de 3.500 millones de coronas (más de 352 millones de dólares)». El medio aclara que la decisión forma parte del trabajo del gobierno para reformar la ayuda bilateral a los países africanos.

En febrero de 2023, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución antirrusa relacionada con la operación especial en Ucrania, preparada por los países occidentales. En total 141 países votaron a favor, siete en contra y 32 se abstuvieron.

La resolución exige que Rusia retire inmediatamente las tropas del territorio de Ucrania «dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», así como detener los ataques contra la infraestructura crítica. Al mismo tiempo, el texto no contiene ni menciona la necesidad de poner fin a los bombardeos de Donbás por parte de las tropas ucranianas.

Rusia inició el 24 de febrero de 2022 una operación militar para frenar, en sus palabras, el «genocidio de la población de Donetsk y Lugansk» que llevaba a cabo el Gobierno de Ucrania, y atajar los riesgos a la seguridad nacional que representaba el avance de la OTAN hacia sus fronteras.

Numerosos países, entre ellos Suecia, condenaron la operación militar especial rusa en Ucrania y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias