lunes 29, abril 2024
spot_img

El Ejército de Jordania se enfrenta contra un «gran grupo de contrabandistas» en la frontera con Siria

Amán, 6 Ene. (EUROPA PRESS) – El Ejército jordano lleva protagonizando desde esta madrugada un intenso enfrentamiento contra un «gran grupo de contrabandistas» en la frontera con Siria en medio de la ofensiva declarada por las autoridades jordanas contra el tráfico de la anfetamina captagon, una de las drogas más consumidas de la región y que tiene en el territorio sirio uno de sus epicentros de producción.

Los combates han comenzado en torno a las 02.00 de la madrugada, hora local y todavía siguen en curso, según ha confirmado un portavoz del Mando General de las Fuerzas Armadas de Jordania (JAF) a la agencia oficial de noticias jordana, Petra.

Los combates se han saldado hasta el momento con el «arresto de un número importante de contrabandistas» y desarticulado «el contrabando de grandes cantidades de armas y de drogas».

El portavoz militar ha asegurado que varios de los contrabandistas han huido al interior de territorio sirio y que las fuerzas jordanas «están siguiendo sus movimientos y continuará vigilando sus intentos de desestabilizar la seguridad nacional».

Los combates tienen lugar 48 horas después de que el Ejército jordano bombardeara el domicilio de un destacado traficante de drogas en la región siria de Sueida, cerca de la frontera con Jordania, en medio de la «guerra» que Amán ha emprendido contra los narcotraficantes.

«Amenaza a la seguridad nacional»

Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Comunicaciones jordano, Muhanad Mubaidin, ha recalcado que las operaciones de las bandas de narcotraficantes en la frontera de Siria suponen «la mayor amenaza a la seguridad nacional».

«La guerra con estos grupos es larga y no terminará con una redada hoy o hace un mes», ha manifestado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión jordana Al Mamlaka, antes de sostener que el tráfico de sustancias ilícitas ha echado raíces en la región.

Así, ha explicado que los países de Oriente Próximo no han sido suficientemente duros para hacer frente a esta situación, azuzada a causa del caos existente desde el estallido en 2011 de la guerra en Siria, por lo que ha reclamado una estrategia regional ante esta problemática.

El propio Mubaidin anunció en diciembre una «guerra» contra los grupos dedicados al tráfico de drogas en la región tras una serie de incidentes con personas armadas en la frontera con siria. Desde entonces, se ha logrado la detención de numerosos sospechosos y la incautación de «grandes cantidades» de droga.

Amán ha acogido durante los últimos meses varios encuentros entre ministros de Exteriores de países árabes, en los que Damasco se comprometió a «reforzar la cooperación» para luchar contra el tráfico de drogas y el contrabando, en el marco de los trabajos para la reintegración de Siria tras más de una década de aislamiento. En este sentido, Damasco se mostró dispuesto a cooperar con Jordania e Irak para identificar las fuentes de producción y distribución de narcoticos a través de sus fronteras.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias