domingo 28, abril 2024
spot_img

En India solicitan sugerencias sobre cambio del sistema electoral

Nueva Delhi, 7 ene (Prensa Latina) El panel Una nación, una elección de India, dirigido por el expresidente Ram Nath Kovind, solicitó hoy nuevamente sugerencias de la población sobre la posibilidad de un cambio en el sistema electoral.

El comité integrado por ocho miembros busca opiniones para realizar modificaciones en el marco administrativo legal existente que permitan la realización de elecciones simultáneas.

En un aviso público, el grupo de alto nivel informó que se aceptarán las sugerencias emitidas antes del 15 de enero.

De acuerdo con reportes periodísticos, hasta la fecha el panel efectuó dos reuniones desde su constitución en septiembre del año pasado.

Con anterioridad, sus integrantes sugirieron a los partidos políticos aportar opiniones y escucharon las sugerencias de la Comisión Jurídica.

En la actualidad, el sistema electoral del país celebra comicios separados para la Lok Sabha (Cámara baja del Parlamento) y las asambleas estatales cuando concluye el mandato del órgano legislativo o del gobierno local, o cualquiera de ellos se disuelve prematuramente, según fuentes especializadas.

El sistema Una nación, una elección propone comicios simultáneas en todos los estados y en el Lok Sabha, lo que implica la reestructuración del ciclo de manera que resulten sincronizados.

Además, significa que quienes tienen derecho al voto deben elegir a los miembros de la cámara baja y de las asambleas estatales en un solo día.

En India hubo comicios simultáneos en 1952, 1957, 1962 y 1967 hasta que el sistema quedó discontinuado tras la disolución de algunas asambleas legislativas entre 1968 y 1969.

En 1983 y 1999 se planteó la idea del retorno de las elecciones conjuntas, pero no fue hasta 2014 con el gobierno del Bharatiya Janata Party (BJP) que se presentó una fuerte propuesta para la puesta en práctica nuevamente de esta modalidad.

En 2018, la Comisión Jurídica presentó un proyecto de informe avalando la implementación de elecciones simultáneas con recomendaciones de cambios a las leyes electorales y a los artículos relacionados con las mismas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias