domingo 28, abril 2024
spot_img

Califican de alarmante situación alimentaria en Haití

Puerto Príncipe, 8 ene (Prensa Latina) La situación alimentaria es calificada hoy de alarmante en Haití, donde alrededor de 8,2 millones de personas presentan dificultades para acceder a productos básicos.

El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (PMA), recordó que el instrumento para medir ese apartado fue establecido en el país caribeño en 2021, y el mismo arrojó que el consumo insuficiente de alimentos en noviembre de 2023 tenía una prevalencia del 70,8 por ciento.

En tanto, en octubre fue de un 72,4 por ciento, por lo que el país comienza el 2024 en esa situación.

El PMA aclara que la mayoría de los alimentos básicos están disponibles en todo el país, pero muchos haitianos estarán imposibilitados de adquirirlos de seguir el alza de los precios de la comida.

A los números se le suma que la sequía superó la media normal, y de agosto a octubre fue más notable este proceso, y de manera extrema en la región meridional.

También –en otro momento del año- intensas lluvias dañaron gran cantidad de extensiones de tierra de labranza, por lo que esto incidirá en el rendimiento agrícola de país caribeño.

Con anterioridad, el PMA denunció que como consecuencia de la violencia de las pandillas y desaceleración económica provocaron altos niveles de inseguridad alimentaria.

El organismo internacional alertó que, sin una inyección inmediata de fondos, se corre el riesgo de que un número aún mayor de personas pasen hambre.

Los progresos son frágiles por la escasez de fondos y el aumento de los desplazados internos como resultado de la reciente ola de violencia.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias