domingo 28, abril 2024
spot_img

Policía ecuatoriana reporta quema de varios autos en provincia tras estado de excepción

Quito, 9 ene (Sputnik).- La Policía Nacional de Ecuador reportó este lunes la quema de varios autos en la provincia de Esmeraldas (norte) luego que el presidente, Daniel Noboa, anunciara la firma de un decreto de excepción por 60 días para retomar el control de las cárceles del país, tras la fuga de un reconocido líder delincuencial, identificado como Adolfo Macías, alias Fito.

«Al momento se registran dos vehículos incinerados en Esmeraldas. Uno habría ocurrido en una gasolinera de Esmeraldas, donde se pudo aplacar el incendio del automotor y no existen heridos. Otro en Tonsupa, donde se verifican novedades», dijo el cuerpo policial en un aviso desde su cuenta en la red social X.

La entidad precisó que sus unidades están activadas en territorio a fin de recabar indicios y dar con los causantes de los incidentes.

En esta jornada también se registraron hechos violentos en varias cárceles del país, donde fueron retenidos guías penitenciarios en un número todavía sin precisar por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La que se considera la primera crisis que afronta Noboa en el ámbito de la seguridad se habría dado debido que se presume la filtración de información referente a un presunto traslado de reos a otros penales, lo cual estos procurarían impedir.

El presidente Noboa aseguró que esos hechos son resultado de la decisión de enfrentar a los grupos delincuenciales que dictaban al gobierno de turno qué hacer y por eso se han emprendido acciones para recuperar el control de los centros penales.

«En respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas», aseveró el mandatario.

El presidente también había adelantado que próximamente iniciaría la construcción en el país dos cárceles de máxima y de súper seguridad en el país.

La medida de excepción que rige desde este lunes estará vigente por 60 días y dispone la movilización e intervención de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en todo el país.

También el SNAI informó que interpuso una denuncia ante la presunta evasión de Fito para iniciar las investigaciones correspondientes y también otra en contra de quienes protagonizan amenazas y actos terroristas para interferir en la administración del sistema carcelario. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias