domingo 28, abril 2024
spot_img

Blinken afirma que la demanda de Sudáfrica ante la CIJ contra Israel por «genocidio» no tiene fundamento

Tel Aviv, 9 Ene. (EUROPA PRESS) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por «genocidio» en la Franja de Gaza no tiene fundamento y «distrae al mundo» de los esfuerzos para lograr una solución al conflicto.

«Creemos que la solicitud contra Israel en la Corte Internacional de Justicia distrae al mundo de todos los esfuerzos importantes y además, el cargo de genocidio no tiene mérito», ha señalado en una rueda de prensa desde Tel Aviv recogida por Bloomberg TV.

Blinken ha resaltado que dicha petición es «particularmente irritante» teniendo en cuenta que aquellos que quieren acabar con Israel –entre los que se encuentran el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), los rebeldes hutíes de Yemen, el partido-milicia chií libanés Hezbolá y otros actores proiraníes– están pidiendo su «aniquilación» y «el asesinato en masa de los judíos».

Sudáfrica sostuvo en su petición a la CIJ que «Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza», mientras que el Gobierno israelí adelantó entonces que apelaría ante este «absurdo libelo de sangre».

Blinken, que ha recalado en Israel tras una nueva gira por la región en la que también ha visitado países árabes, ha reafirmado desde Tel Aviv el respaldo de Washington al derecho de los israelíes a defenderse de los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre, pero ha pedido precaución en la respuesta.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, por su parte, han denunciado más de 23.200 muertos en Gaza, a los que se suman otros 315 fallecidos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias