martes 20, febrero 2024
spot_img

Cuatro aerolíneas de EEUU cancelan vuelos a Ecuador

Washington/Quito, 10 ene (Prensa Latina) Cuatro aerolíneas de Estados Unidos cancelaron sus vuelos a Ecuador por la crisis de seguridad y violencia que vive hoy la nación suramericana, que deja ya varios muertos.

American Airlines, JetBlue, Spirit y United Airlines anunciaron la decisión a partir de esa escalada. El presidente Daniel Noboa, quien lleva apenas dos meses en el cargo, decretó el estado de excepción por un «conflicto armado interno» e identificó a más de 20 grupos de crimen organizado como terroristas.

Televisoras estadounidenses cedieron espacios noticiosos a la situación en Ecuador y publicaron la víspera el momento en que un grupo armado asaltó un canal de TV que transmitía en vivo desde Guayaquil.

Según los reportes de prensa al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques con armas de fuego registrados en diversos puntos de esa ciudad costera ecuatoriana.

«Extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros actuales en Ecuador», escribió en la red social X Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El funcionario dijo que están listos “para brindar asistencia al gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el equipo del presidente @DanielNoboa”, añadió en la propia plataforma de microbloqueo.

Ecuador cerró el 2023 con más de siete mil 800 homicidios y alrededor de 220 toneladas de droga incautadas, cifras récords en la nación de unos 17.8 millones de habitantes.

Teletrabajo ante ola de violencia en Ecuador

El Ministerio de Trabajo de Ecuador exhortó a las instituciones públicas y privadas a adoptar mecanismos para salvaguardar el bienestar de los trabajadores ante la ola de violencia que vive hoy el país.

La Cartera de Estado sugirió a las empresas que, de acuerdo a sus necesidades, hagan uso de la modalidad de teletrabajo, siguiendo los lineamientos establecidos.

Entretanto, otras instancias como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) suspendió por 24 horas las visitas de familiares en los servicios de hospitalización, de conformidad con el nivel de riesgo.

Ecuador se encuentra en medio de un “conflicto armado interno” y un “estado de excepción” declarados a raíz de una ola de violencia inusitada ligada al narcotráfico y a la ineficiencia del Estado, según analistas.

Esta es la primera crisis que enfrenta el presidente Daniel Noboa, que asumió el poder hace menos de dos meses con la promesa de atacar con mano dura a los grupos ligados al narcotráfico y este martes catalogó como “terroristas” a una veintena de esas organizaciones.

La noche de este martes, el mandatario declaró la existencia de un conflicto armado interno en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas restablecer el orden en las calles, mientras la ciudadanía cuestiona sus promesas de campaña para frenar la violencia aquí con el denominado Plan Fénix.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias