domingo 28, abril 2024
spot_img

Parlamento venezolano anuncia investigación a opositores por robo de bienes del Estado

Caracas, 11 ene (Sputnik).- La Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral) comenzará una investigación contra los dirigentes de los partidos políticos de oposición por presuntos robos de los bienes del Estado en el exterior, entre estos la empresa petrolera Citgo, anunció este jueves el presidente de ese organismo legislativo, Jorge Rodríguez.

«Los delitos ya están claramente establecidos y son públicos y notorios, lo que queremos sabe son los nombres, los apellidos, las cédulas de identidad, y el lugar de residencia de cada uno de estos que perpetraron el delito (…) y saber si las juntas directivas de esos partidos políticos en los que militan esos delincuentes aprobaron o no aprobaron, porque si aprobaron son cómplices y sin son cómplices, la Ley de Extinción de Dominio expresamente señala que se puede ir contra los cómplices de delitos contra los dineros públicos», expresó Rodríguez.

La Ley de Extinción de Dominio establece los mecanismos legales que le permitan al Estado recuperar parte de los fondos públicos inmersos en actividades ilícitas, para luego ser destinados a proyectos de inversión social.

Al respecto, Rodríguez hizo referencia a los opositores que integran la Asamblea Nacional electa en 2015, que cuenta con el apoyo del Gobierno de EEUU, y que decidieron el 5 de enero extender sus funciones por 12 meses más, tras aprobar la reforma del denominado estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En 2023, el Ministerio Público de Venezuela emitió orden de detención y de alerta roja internacional contra las exdiputadas e integrantes de la junta directiva del parlamento que funciona de forma paralelo al oficial, Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, quienes residen en España y EEUU.

De igual manera, Rodríguez señaló que dirigentes de la oposición que firmaron con el Gobierno el acuerdo de Barbados, están detrás del robo de Citgo.

«Van a Barbados y firman un papel para violarlo inmediatamente después esos bárbaros de esos partidos que son los mismos que se están robando la plata de Citgo Firmaron un acuerdo que se llama Acuerdo de Protección de los Bienes de Venezuela en el extranjero, y expresamente se señala la protección de la empresa Citgo», comentó.

En octubre, la administración de Nicolás Maduro y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición firmaron dos acuerdos parciales sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos y para la protección de los intereses vitales de la nación tras retomar el diálogo en Barbados con la facilitación de Noruega.

El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar un fallo judicial que autoriza la venta de acciones de Citgo, y permitió a un grupo de 10 acreedores participar de la próxima subasta de acciones de la petrolera con sede en Houston.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro calificó la decisión como un «vulgar despojo» y un paso adicional en la «agresión multiforme» de Estados Unidos contra Venezuela. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias