sábado 27, abril 2024
spot_img

Noticia de la semana para Sudáfrica ocurrió en La Haya

Pretoria, 13 ene (Prensa Latina) Esta semana la principal noticia de Sudáfrica ocurrió lejos de sus fronteras, en La Haya, donde Pretoria presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una acusación contra Israel por actos de genocidio cometidos contra el pueblo palestino.

Al dirigirse a los letrados de la CIJ, el ministro de Justicia y Servicios Penitenciarios, Ronald Lamola, explicó que la presencia de Sudáfrica ante la corte, en nombre también de la comunidad mundial, es para buscar justicia para las víctimas de los actos de guerra de Israel, en particular los niños, las mujeres y los ancianos.

El gobierno de la República de Sudáfrica, encabezado por el presidente Cyril Ramaphosa, sostuvo, me encomendó representar su compromiso con el estado de derecho justo, el respeto universal de los derechos humanos y, específicamente, el del pueblo palestino a la soberanía. a la paz, a la vida.

Creemos que sin la intervención del tribunal, de la comunidad internacional, veremos la destrucción total del pueblo palestino, resaltó el Ministro.

De hecho, argumentó, permanecer en silencio ante ello, en sí mismo, sería una grave violación del derecho internacional

En su intervención, Lamola, explicó que a partir de que puede considerarse que hay una aniquilación o limpieza de una población civil, niños y mujeres que han sido desplazados, así como ataques contra la infraestructura pública en Gaza, existe un argumento legal convincente de que se está cometiendo genocidio por parte de Israel.

El equipo legal de Sudáfrica presentó evidencias de que la conducta de Israel contraviene la Convención sobre Genocidio, que define ese acto como cualquier acción cometida con la intención de destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

En su presentación, los abogados de Pretoria explicaron que el argumento de autodefensa (represalia al ataque del 7 de octubre por parte de Hamas) esgrimido por el Estado de Israel para justificar sus bombardeos sobre la franja de Gaza no tiene fundamento según el derecho internacional.

Israel, recordaron, ha conservado el control sobre Gaza, el acceso por tierra, mar y aire y las funciones gubernamentales clave en materia de agua y electricidad, por lo que las tropas israelíes hacen en Gaza, lo está realizan en un territorio bajo su propio control.

Sus acciones, enfatizaron, están reforzando su ocupación.

Desde el inicio de las operaciones militares de Israel contra Gaza, según el ministerio de Salud de la Franja, han muerto más de 20 personas, civiles en su mayoría, incluyendo mujeres y menores de edad, así como miembros de organizaciones internacionales.

La CIJ es el principal órgano judicial de la ONU, que fue establecida en 1945 por la Carta de la ONU y comenzó a funcionar el año siguiente.

La Corte está compuesta por 15 jueces, que son elegidos para mandatos de nueve años por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias