lunes 29, abril 2024
spot_img

Presidente tico en Guatemala para investidura de Arévalo

San José, 13 ene (EP/PL).- El mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, se encuentra en Guatemala para participar mañana junto a otros homólogos de la región en la toma de posesión de Bernardo Arévalo, anunció Casa Presidencial.

Justo hace un mes, el presidente electo de la nación vecina visitó Costa Rica y fue recibido por Chaves, quien reconoció en ese encuentro su legítima próxima investidura.

Lo hacía a causa de la crítica situación que acontecía en Guatemala, luego de que, en las elecciones ganadas por Arévalo, la fiscalía trataba de desconocer esos resultados.

Chaves además resaltó la trayectoria política del futuro presidente y subrayó que Costa Rica lo reconoce como persona electa legítimamente por su pueblo para la presidencia de Guatemala.

Sostuvo Chaves, a la par, que ambas naciones sentarán las bases para estrechar las relaciones bilaterales durante su periodo de mandato.

Al censurar las acciones de la fiscalía guatemalteca de tratar de desconocer los resultados electorales de agosto último, Chaves subrayó que atentan contra el estado de derecho, la separación de poderes y el traspaso pacífico del mandato presidencial.

Recordó que hacía apenas unos días a través de la cancillería tica se emitió un comunicado que expresaba esta situación y ratificaba su posición a nombre de los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia: Ecuador, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Como parte de las declaraciones, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, exaltó la democracia que impera en esta nación y destacó que llegó para empezar a sembrar una nueva etapa en las relaciones.

Somos dos pueblos que tienen visiones iguales de la democracia: uno, que ha sabido mantenerla por décadas por sus decisiones, y otro que lucha para rescatarla de las manos de élites políticas criminales.

El político y diplomático guatemalteco hacía referencia a lo que sucedía en su país, que luego de ganar las elecciones presidenciales en segunda vuelta con el 58,01 por ciento de los votos, el Ministerio Público lleva adelante repetidamente diversos y controvertidos procesos legales contra el partido Semilla, sus miembros y el propio Arévalo.

En su intervención, el futuro mandatario explicó que llegó a Costa Rica para comenzar a hablar de esfuerzos que compartirán y hablar de colaboración y desarrollo de la democracia en el ámbito nacional e internacional.

Recordó que ambas naciones presentan relaciones históricas, que proceden de una misma patria grande y merecen del esfuerzo sincero para darle a nuestros pueblos los horizontes de desarrollo que merecen.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias