domingo 28, abril 2024
spot_img

Corea del Norte afirma haber ensayado un IRBM con ojiva hipersónica maniobrable

Moscú, 15 ene (Sputnik).- Corea del Norte afirmó haber probado con éxito este domingo un misil balístico de combustible sólido, dotado de una ojiva hipersónica maniobrable.

En un comunicado hecho público este lunes, la agencia de noticias norcoreana KCNA precisó que el lanzamiento de este misil balístico de alcance intermedio (IRBM, por sus siglas en inglés) buscaba «comprobar las capacidades de planeo y maniobra de la ojiva, así como la fiabilidad de los motores de combustible sólido, de fases múltiples y alto empuje», como parte de «actividades regulares para el desarrollo de poderosos sistemas de armamento».

La nota destaca que el ensayo «ha sido un éxito» y que «en ningún momento ha afectado la seguridad de países vecinos ni ha tenido nada que ver con la situación regional».

El Ministerio de Defensa japonés estima que el misil lanzado por Corea del Norte el domingo por la tarde se elevó a más de 50 km y voló al menos 500 km antes de caer en el mar fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Como es habitual en estos casos, Tokio usó canales diplomáticos para protestar ante Pyongyang por el lanzamiento.

Fue el primer lanzamiento de un misil balístico efectuado por Corea del Norte en lo que va de año; los dos anteriores se llevaron a cabo el 17 y el 18 de diciembre pasado.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Corea del Norte desarrollar programas militares nucleares y de misiles balísticos, pero Pyongyang ha ignorado esa prohibición en múltiples ocasiones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias