sábado 27, abril 2024
spot_img

Disminuye paso de migrantes irregulares por Panamá

Ciudad de Panamá, 14 ene (Prensa Latina) En lo que va de 2024, seis mil personas transitaron la selva panameña de Darién rumbo a Estados Unidos, una cifra baja en comparación con otros períodos, destaca hoy el Servicio Nacional de Migración (SNM).

De acuerdo con el comunicado de la institución, solo en agosto del pasado año unos 80 mil viajeros utilizaron esa vía terrestre, en la frontera con Colombia.

La directora del SNM, Samira Gozaine, estimó que la reducción del paso por la peligrosa travesía se debe a la caída de un puente en Necoli (Colombia) y el acuerdo entre Managua y Bogotá de establecer un puente aéreo y facilitar el traslado de esas personas.

La disminución del tránsito de viajeros ilegales se produce luego que el istmo registrara en 2023 el paso por Darién de más de 520 mil migrantes, cifra récord que superó los 248 mil 284 de 2022 y los 133 mil 726, en 2021.

Gozaine estimó además que espera que la campaña comunicacional “Darién no es una ruta, es una jungla”, permita a las personas estar más informadas sobre los riesgos a los cuales se someten y ayude a tomar la decisión de elegir otras alternativas más seguras.

Sobre el tema, la subdirectora del SNM, María Isabel Saravia, precisó que el año pasado Migración enfocó su labor en operaciones de control, el reforzamiento de las medidas de documentación y expulsión y la remoción de los puntos de control y asistencia de las comunidades indígenas receptoras.

Según cifras oficiales, en 2023 fueron deportados a sus países de origen 702 extranjeros mediante 25 vuelos que se realizaron desde mayo último y se rescataron a 730 personas de las redes del crimen organizado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias