miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Militares de Ecuador continúan operativos para retomar el control de las cárceles

Quito, 14 ene (Sputnik).- La Policía Nacional de Ecuador y las Fuerzas Armadas continúan este domingo los operativos para retomar el control de las cárceles, una semana después del inicio de amotinamientos y la toma de más de 170 rehenes en el interior de estas instalaciones, quienes fueron liberados en las últimas horas.

«La Policía de Ecuador y Fuerzas Armadas ingresaron al centro de privación de Esmeraldas, Machala, Azogues, Cotopaxi, Loja y Tungurahua, para retomar el control en los pabellones del país», informó la Policía Nacional en su cuenta de la red social X.

Los ‘Bloques de seguridad’, integrados por efectivos de Policía y FFAA, realizan el control interno en los pabellones de los penales para intentar restablecer el orden y seguridad.

Entre los primeros resultados, la requisa en el penal de la provincia de Esmeraldas (norte, frontera con Colombia), donde participan unos 1.100 uniformados, permitió incautar explosivos, bebidas alcohólicas e incluso electrodomésticos.

Actualmente Ecuador vive bajo un estado de excepción luego que el pasado domingo, 7 de enero, se desatara una cadena de hechos violentos luego que se anunciara la evasión del líder de la banda delincuencial Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, quien cumplía 34 años de cárcel y permanece en un paradero desconocido.

Posteriormente se informó de la fuga de Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda Los Lobos, y señalado con un plan para atentar contra la vida de la fiscal general, Diana Salazar.

Entre los hechos violentos reportados en la última semana se registraron la quema de autos, explosiones y la toma de rehenes en al menos 7 cárceles del país.

Se presume que la causa del actual conflicto guarda relación con la negativa de los reclusos integrados a bandas delincuenciales, vinculadas al narcotráfico, a ser reubicados en otras cárceles.

A causa de los operativos, murieron cumpliendo su deber al menos tres policías, de casi una veintena de víctimas de la asonada violenta.

El gobierno estableció, además, mediante decreto ejecutivo la existencia de un ‘conflicto armado interno’, mediante el cual calificó como terrorista el accionar de unas 20 organizaciones delincuenciales y dio luz verde a las Fuerzas Armadas y a la Policía nacional para neutralizarlos.

En un informe sobre los resultados contra la delincuencia, el gobierno informó el sábado que en 10.478 operativos realizados en las 24 provincias del país fueron detenidas 1.105 personas detenidas, de ellas 125 por presunto terrorismo y se desarticularon 28 grupos terroristas desarticulados, mientras 5 presuntos terroristas fueron abatidos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias