sábado 27, abril 2024
spot_img

Hizbulá afirma que las acciones de EEUU ponen en peligro la navegación en el mar Rojo

Doha, 14 ene (Sputnik).- Las acciones de Estados Unidos en el mar Rojo ponen en peligro la navegación incluso para barcos no relacionados con el conflicto, declaró este domingo el líder del movimiento libanés Hizbulá, Hasan Nasrala.

«Estados Unidos con sus acciones pone en peligro la navegación en el mar Rojo, amenazando la seguridad incluso de los barcos que no están involucrados en el conflicto», dijo Nasrala.

Según él, los estadounidenses «no detendrán a Yemen, y los barcos aliados del enemigo no llegarán a los puertos de la Palestina ocupada».

Asimismo, el líder del Hizbulá señaló que «si las hostilidades continúan en todos los frentes –la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Yemen e Irak– el enemigo se verá obligado a aceptar las condiciones de la resistencia».

Nasrala subrayó que el Líbano está listo para una guerra a gran escala con Israel desde el primer día de las hostilidades en la Franja de Gaza, y está dispuesto a apoyar a los palestinos hasta que terminen los combates en el enclave.

El movimiento Ansar Alá (hutíes) que controla una parte de Yemen proclamó el 19 de noviembre que atacará cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

Desde entonces, según el Mando Central de Estados Unidos (Centcom), se registraron al menos 28 ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén, rutas marítimas que son clave para el comercio internacional. Grandes compañías navieras desviaron sus barcos a una ruta alternativa, alrededor de África, lo que ralentiza y encarece el transporte de mercancías. El tránsito en el canal de Suez se redujo un 30 por ciento en los primeros once días de 2024 con respecto al mismo período del año anterior, según la administración de esta vía marítima.

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en la zona, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

En la noche del 11 al 12 de enero, EEUU y el Reino Unidos lanzaron una oleada de ataques contra objetivos hutíes en cuatro gobernaciones de Yemen. Los ataques, que contaron con el apoyo de Australia, Canadá, Países Bajos y Baréin, fueron dirigidos contra puestos de mando, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea y causaron al menos cinco muertos y seis heridos en las filas hutíes.

En la noche siguiente, EEUU llevó a cabo un segundo ataque a Yemen, esta vez contra la base aérea Al Dailami.

Altos cargos del movimiento Ansar Alá sostienen que la agresión por parte de EEUU y sus aliados no disuadirá a los hutíes de atacar barcos vinculados a Israel mientras duran las hostilidades en Gaza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias