sábado 27, abril 2024
spot_img

Inauguran en Chile reunión de Celac sobre seguridad alimentaria

Santiago de Chile, 16 ene (Prensa Latina) Representantes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron hoy en Chile una reunión para revisar el plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional preparado por ese organismo.

La cita tiene lugar en la sede regional de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ubicada en esta capital.

Durante la inauguración del evento, Saboto Caesar, de San Vicente y las Granadinas, país que ocupa la presidencia temporal de la Celac, aseguró que el área está en un punto de inflexión debido a los cambios ocasionados por el calentamiento global y la pandemia de Covid-19.

Agregó el titular de Agricultura del país caribeño que, como consecuencia de estos eventos, resultaron alteradas las cadenas de abastecimiento a nivel global.

No obstante las dificultades, señaló, hubo un gran consenso para alcanzar los pilares fundamentales del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y alinearlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Caesar precisó que el año próximo no sólo deben celebrar este programa en su forma teórica, sino por la manera en la cual logró llegar hasta la vida de las personas.

Mientras, Rodolfo Pastor, representante de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, país que asumirá la presidencia de Celac en la próxima Cumbre, recordó la deuda con una gran parte de la población regional en materia de ofrecer los nutrientes indispensables.

Hay una contradicción inherente en el hecho de que seamos exportadores de alimentos, y no le garanticemos a nuestras sociedades ese derecho vital, puntualizó.

El también secretario de Estado dijo que somos testigos del drama y la tragedia humana de la migración, ocasionada por el cambio climático y la inseguridad alimentaria, y llamó a revisar los modelos de producción y desarrollo vigentes.

Por su parte la ministra de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo, habló sobre la necesidad de asegurar el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas agropecuarias y avanzar hacia un comercio justo entre los países de la región.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias