domingo 28, abril 2024
spot_img

Irak presenta una queja ante el CS de la ONU tras ataque iraní a Erbil

Doha, 17 ene (Sputnik).- Irak presentó una denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CS de la ONU) por el ataque con misiles de Irán contra la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, comunicó el Ministerio de Exteriores del país árabe.

«El martes 16 de enero de 2024, Irak presentó una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la agresión iraní con misiles dirigida contra la ciudad de Erbil y que causó víctimas civiles, heridos y daños en los sectores público y privado», resalta el comunicado a disposición de esta agencia.

La Cancillería interpuso la denuncia por duplicado ante el secretario general y el presidente del CS de la ONU a través de la misión permanente iraquí en Nueva York.

Según el documento, «esta agresión es una flagrante violación de la soberanía, la integridad territorial y la seguridad del pueblo iraquí».

La noche del lunes al martes varios misiles impactaron en la ciudad iraquí de Erbil en la zona del consulado y la base militar Harir de Estados Unidos.

Según las autoridades de la autonomía kurda, el suceso dejó cuatro muertos y seis heridos.

Estados Unidos negó víctimas mortales entre sus soldados desplegados en el Kurdistán.

Desde Irán aseguraron que los objetivos de los ataques fueron una de las principales bases de la agencia de espionaje israelí Mossad en el Kurdistán iraquí y bastiones de los grupos terroristas antiiraníes que operan en esa región.

De acuerdo con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), unidad de élite del Ejército iraní, en la base del Mossad destruida se planificaban operaciones y atentados terroristas en Irán y demás países de Oriente Medio.

El Ministerio de Exteriores iraquí afirmó que los misiles iraníes impactaron en viviendas, causando muertes entre los residentes civiles. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias