domingo 28, abril 2024
spot_img

EEUU cree que un conflicto en el estrecho de Taiwán afectaría al 50% del comercio global

Davos (Suiza), 17 ene (Sputnik).- La mitad del comercio internacional pasa cada día por el estrecho de Taiwán, así que un conflicto en la zona tendría impacto global, declaró este miércoles el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken.

«El 50 por ciento del comercio mundial pasa por este estrecho todos los días. Si se interrumpe, afectará a todo el planeta», dijo Blinken en el Foro Económico Mundial, retransmitido por Youtube.

El pasado 13 de enero, Taiwán celebró las elecciones del jefe de la Administración de la isla y de los diputados de su Asamblea Legislativa.

Las ganó Lai Ching-te, líder del Partido Democrático Progresista, al reunir el 40,05 por ciento de los apoyos, quien aboga por la independencia de Taiwán. Tomará posesión del cargo en mayo.

Tras publicarse los resultados de esos comicios, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China emitió una declaración en la que advirtió que Pekín se opondrá decididamente a las actividades que persiguen alcanzar la independencia de Taipéi, así como a la injerencia foránea en este asunto.

Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taipéi y Pekín se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias