domingo 28, abril 2024
spot_img

Gobierno de Costa Rica habilita fondo para atender al sector cafetalero

San José, 17 ene (EP/PL).- Los caficultores costarricenses contarán con un presupuesto del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para enfrentar las situaciones climáticas y de mercado que afectan la actividad, informó hoy el ministro de Agricultura Víctor Julio Carvajal.

Se trata de un monto de cinco mil millones de colones, unos nueve millones de dólares, programa avalado por parte del Consejo Rector del SBD, a solicitud del ministro de Agricultura y Ganadería y por recomendación de la Secretaría Técnica del Sistema.

Los recursos se dispondrán a favor de los productores de café, para que puedan primordialmente subsanar la falta de liquidez y hacer frente a los saldos de las obligaciones financieras que al término de la cosecha 2023/2024 no pudieron ser cubiertos.

En conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno, Carvajal explicó que varios factores propiciaron la situación crítica que pone en riesgo la asistencia de las plantaciones y el bienestar de las familias que dependen de la actividad.

Entre ellas se encuentra una disminución histórica en la producción y productividad nacional, la disminución de los precios internacionales, el tipo de cambio, las afectaciones por la variabilidad climática y condiciones crediticias inadecuadas.

Esta medida, permitirá la asistencia a los cafetales el próximo año y dará un respiro a los productores mientras definimos algunas acciones de mediano plazo, subrayó.

El programa permanecerá activo por un plazo de hasta 12 meses y los recursos dispuestos serán percibidos por el productor a una tasa de interés máxima equivalente a la Tasa Básica Pasiva (TBP).

Con anterioridad, el ministro Carvajal sostuvo un encuentro con caficultores, a quienes prometió emitir un decreto de emergencia que aplazaría las deudas que los agobian ante las pérdidas sufridas en el 2023.

El sector perdió millones de dólares con la caída del 12% en la producción de la cosecha 2023-2024 principalmente a raíz de lluvias tempranas que ocasionaron caída de café, pero también por la importante depreciación del dólar en el último año, y falta de mano de obra de Panamá por las protestas de 2023.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias