domingo 28, abril 2024
spot_img

EEUU anuncia ataques contra 14 lanzadores de misiles de los hutíes en Yemen

Washington, 18 ene (Sputnik).- El Mando Central de EEUU (Centcom) anunció ataques contra 14 lanzadores de misiles del movimiento Ansar Alá (hutíes), que controla una parte de Yemen.

«Las fuerzas del Mando Central atacaron 14 misiles de los hutíes respaldados por Irán que estaban listos para ser lanzados desde territorio controlado por los hutíes en Yemen», publicó Centcom en su cuenta de la red social X.

Según la nota, los misiles estaban listos para ser lanzados «en cualquier momento» y representaban «una amenaza para los buques comerciales» estadounidenses en la región.

Más temprano, el portavoz de las fuerzas hutíes, Yahya Saree, informó que la marina yemení lanzó ataques con misiles antibuque contra un barco estadounidense en el golfo de Adén.

El lunes pasado, los hutíes atacaron un buque estadounidense en el golfo de Adén después de que Estados Unidos y el Reino Unido comenzaran a bombardear sus posiciones.

El movimiento Ansar Alá, que controla una parte de Yemen, proclamó el pasado 19 de noviembre que atacaría cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

Desde entonces, según el Mando Central de Estados Unidos (Centcom), se registraron una treintena de ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén, rutas marítimas clave para el comercio internacional.

En la noche del 11 al 12 de enero, EEUU y el Reino Unido lanzaron una oleada de ataques contra objetivos hutíes en cuatro gobernaciones de Yemen.

Los ataques, que contaron con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos, fueron dirigidos contra los puestos de mando, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea y causaron al menos cinco muertos y seis heridos en las filas hutíes.

En la noche siguiente, EEUU llevó a cabo un segundo ataque a Yemen, esta vez contra la base aérea Al Dailami.

Altos cargos del movimiento Ansar Alá sostienen que la agresión por parte de EEUU y sus aliados no disuadirá a los hutíes de atacar barcos vinculados a Israel mientras duran las hostilidades en la Franja de Gaza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias